Psicologia En El Aula. Ensayo
Enviado por galileapreciosa • 13 de Agosto de 2013 • 2.444 Palabras (10 Páginas) • 594 Visitas
PSICOLOGÍA EN EL AULA
LUIS FELIPE ALÍ EL SAHALI GONZALEZ
CAPÍTULO 2
EL ALUMNO
En varias ocasiones he escuchado, e incluso manifestado, opiniones acerca de lo difícil que resulta tal o cual grupo, que no ponen atención, que no trabajan, que son muy inquietos, etc. Sin embargo, la mayoría de los docentes etiquetamos a los alumnos y no nos preocupamos por analizar el por qué de estas situaciones. Si observamos detenidamente a nuestros alumnos podemos encontrar la causa o causas que ocasionan problemas de aprendizaje, de conducta, y podremos, de esta manera, buscar también la solución a estos problemas. Es posible, tal como dice el autor, que las dificultades de aprendizaje se deban a cuestiones relacionadas con la planeación del maestro, con la forma de presentar su clase, a su deficiente metodología. Sin embargo, también existen otros factores que el docente debe aprender a identificar: factores económicos, sociales, familiares que influyen directamente en el proceso de aprendizaje de los chicos. La observación que haga el docente del grupo es básica, pero ¿qué observar? Por ejemplo ¿Ante qué situaciones los alumnos se vuelven apáticos, qué los motiva a trabajar con más dedicación, qué los desespera, existe alguna hora del día en que estén más inquietos? Estas y muchas otras situaciones nos pueden dar información que nos haga llegar a proponer y poner en práctica actividades que creamos adecuadas para modificar o sobrellevar estas circunstancias. Y sobre todo mucha, mucha paciencia y tolerancia.
Me parecen muy prácticas e interesantes las propuestas que hace el autor para lograr desarrollar la motivación en el alumno, ese factor tan importante y que logra hacer la diferencia entre el hecho de desear aprender o no por parte del alumno. Comentemos algunas de estas prácticas:
PRÁCTICA DEL TRIUNFO INICIAL.
Consiste en preparar actividades sencillas, presentárselas a los alumnos, y esperar a que ellos las realicen. Si lo hacen de manera correcta entonces los premiaremos por su esfuerzo. Esto reforzará en ellos la idea de que el esfuerzo realizado traerá un estímulo positivo.
PRÁCTICA DE LA ANALOGÍA CON EL ENTORNO.
Este resulta muy parecido, en sus objetivos, con el aprendizaje significativo, pues para desarrollarlo es necesario que el docente logra una relación entre el tema o aprendizaje esperado con una situación cotidiana del alumno, así los chicos encontrarán más fácil el entendimiento pues lo podrán aplicar a una situación de la vida real.
PRÁCTICA DEL FRACASO CON RECUPERACIÓN.
Esta práctica me resultó muy interesante porque podemos echar mano de algo aparentemente negativo como es el “fracaso” en un proceso para lograr un aprendizaje. Es común que los alumnos comentan algún tipo de error al desarrollar sus proyectos o procesos, y si logramos que identifiquen el elemento que les hace falta para llevar a cabo su proceso de forma exitosa, los estaremos motivando para mejorar su práctica.
PRÁCTICA DEL HALLAZGO.
A través de ella el alumno solito, sin la ayuda del profesor, logrará encontrar la solución a los problemas o situaciones de aprendizaje con que se enfrenta. Esta situación, sin duda, lo motivará haciéndolo consciente de sus propias capacidades.
Otra cuestión muy importante que debe considerar el docente son las NECESIDADES de sus alumnos, que impactan directamente en su actitud, comportamiento, proceso de aprendizaje. Las necesidades humanas, propuestas por Maslow son un tema que debe considerar el maestro para comprender mejor el por qué de varias situaciones que se dan en el aula de clase: cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior. Si el maestro quiere comprender a los alumnos es necesario conocer las causas de su comportamiento porque más allá de ser alumnos son seres humanos.
Además de Maslow, otros autores hacen énfasis en la necesidad del logro como un aspecto que incluye todas las demás necesidades del ser humano; ellos comentan la importancia del nivel socioeconómico en el grado de motivación que requieren las personas, pues entre mejor nivel socioeconómico requieren menos motivación, y a menor nivel socioeconómico la motivación debe ser mayor, y este es un aspecto que el docente debe aprender a identificar considerando aspectos como el contexto donde se encuentra la escuela, los trabajos de los papás de los chicos, etc.
Se dice, y en lo personal estoy totalmente de acuerdo, en que hay que tener cuidado con lo que pensamos porque nuestros pensamientos son una arma muy poderosa en nuestro actuar. El autor lo llama efecto Pigmalión y está relacionado con la manera en que el maestro piensa y en cómo esto influye directamente en su actuar en el aula. Considero que los maestros tenemos que pensar positivamente en nuestros alumnos, en nuestra materia, en nuestras actividades, nuestra escuela, nuestras autoridades, porque así reflejaremos una actitud positiva que contagiará a nuestros alumnos y los resultados pueden, y deben ser, extraordinarios. En educación, la profecía se convierte en realidad.
CAPÍTULO 3
DIVERSOS TRANSTORNOS QUE PUEDEN IMPACTAR EL APRENDIZAJE
Nuestros alumnos, cotidianamente sufren situaciones físicas o emocionales que pueden afectar su proceso de aprendizaje, en parte por la situación familiar o social en que se desenvuelven y también, en gran medida, son situaciones que se dan de manera natural por la edad en la que están. En la adolescencia estas situaciones afectan mucho más a nuestros alumnos y es necesario auxiliarlos para que las superen de la mejor manera.
TRANSTORNOS DE ANSIEDAD.
Se caracteriza por una preocupación extrema que generalmente no está relacionada con las situaciones que viven en el aula. El adolescente manifiesta un mar de dudas e inseguridades y dificulta su capacidad de adaptación a la vida cotidiana.
FOBIAS SOCIALES.
El miedo que estos estudiantes tienen a ser ridiculizados o a las burlas de sus compañeros ocasionan que se alejen de ellos incluso físicamente, que no quieran participar en las actividades del grupo o que lleguen a faltar en muchas ocasiones a la escuela.
DESORDEN DEL PÁNICO
Los alumnos sufren ataques de pánico sin aparente razón. Empiezan a sudar, temblar, tienen ataques de taquicardia, creen que se pueden morir en cualquier momento. Muchas veces se sienten más seguros en casa y por lo tanto faltan muchísimo a la escuela.
...