Psicologia En La Actualidad
Enviado por Pastor53 • 29 de Agosto de 2014 • 5.866 Palabras (24 Páginas) • 305 Visitas
PSICOLOGÍA EN LA ACTUALIDAD
Aunque la psicología comenzó a ser una materia de estudio independiente en el siglo XIX, tuvo que esperar a la llegada del siglo XX para desarrollarse y convertirse en la disciplina que conocemos hoy en día. Durante este siglo, la psicología ha experimentado muchos cambios, cada uno reflejo de los intereses e ideas de un período histórico concreto.
Ya hemos definido la psicología como el estudio de la mente, de la conducta, del procesamiento de la información en el hombre, o simplemente el estudio de la conducta humana. La psicología moderna abarca todos estos campos y algunos más, y estos puntos de vista contribuyen al conocimiento del ser humano. Abarca temas muy heterogéneos: trabajo, sueño, estrés, traumas y las funciones cerebrales entre otros.
Dentro de las perspectivas actuales en psicología encontramos:
- Neurociencia.
- Evolucionista.
- Psicodinámica.
- Genética de la conducta.
- Conductista.
- Cognitivista.
- Social.
NEUROCIENCIA
El hecho de poder imaginar muestra lo convencidos que estamos de que vivimos en nuestra cabeza. Y por una buena razón: el cerebro le permite a la mente ver, oír, recordar, pensar, sentir, hablar, soñar. El cerebro analiza de forma autorreflexiva al cerebro. Cuando pensamos acerca del cerebro lo hacemos con nuestro cerebro, al disparar millones de sinapsis y liberar miles de millones de moléculas de neurotransmisores. Para los neurocientíficos, la mente es lo que hace el cerebro.
Definimos la neurociencia como el conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.
El estudio biológico del cerebro abarca muchos niveles de estudio tales como el puramente molecular, hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el celular y llegando al nivel más alto que es el Sistema Nervioso. En este último las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva: proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia. Trata, nada menos, que de penetrar el misterio de la relación entre la mente, la conducta y la actividad propia del tejido nervioso. Es decir, que, a partir del estudio a distintos niveles: molecular, neuronal, redes neuronales, conductual y cognitivo, la neurociencia trata de desentrañar la manera de cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento.
Comprender la fisiología cerebral es imprescindible para poder comprender nuestroscomportamientos y los procesos de aprendizaje; y también para poder aplicar herramientas que ayuden a la modelación de los estados emocionales, permitiéndonos cada día ser un poco más felices.
La investigación demuestra que cada hemisferio del cerebro cumple funciones específicas: el izquierdo es más lógico, verbal y capaz de seguir una secuencia; mientras que el derecho es más intuitivo y emocionalmente expresivo, preparado para establecer relaciones espaciales y capaz de tratar varias cosas al mismo tiempo. Pero los neurocientíficos advierten que hay que tener cuidado con la moda de ubicar las capacidades humanas complejas como la ciencia o el arte en alguno de los dos hemisferios. “La dicotomía entre hemisferio izquierdo y derecho en el modo cognitivo es una idea con la cual resulta muy fácil extraviarse”, advirtióRoger Sperry (1982). Estas actividades complejos como la científica o el arte creativo requieren la integración de ambos hemisferios. Incluso cuando leemos una narración, utilizamos los dos hemisferios, el izquierdo procesa las palabras y encuentra su significado, mientras que el derecho aprecia el humor, la imaginación y el contenido emocional.
“Los genes y las experiencias son solo dos caminos para hacer lo mismo: enlazar sinapsis” Joseph Le Doux, neurocientífico, 2002.
Joseph LeDoux (1949) no necesita presentación, al menos no para quien esté interesado en la neurociencia, y menos aún para quien sienta interés en la neurociencia de las emociones. Junto a Antonio Damasio (1944) es el científico que más jugo le ha sacado a los aspectos emocionales de nuestra conducta (y de nuestra experiencia subjetiva). Su aproximación ha sido fundamentalmente a través del estudio de laboratorio de otras especies, y se ha centrado sobre todo en la emoción del miedo. Ha podido seguir las rutas que llevan la información desde los sentidos hasta el cerebro emocional, particularmente a la amígdala, y ha observado cómo en esta se crea una memoria emocional, que condiciona todo nuestro comportamiento y nuestra percepción del mundo.
Destacamos a Fernando Reinoso Suárez (1927) ya que sus trabajos de investigación sobre el sistema nervioso son esenciales para comprender las relaciones de las estructuras del tronco del encéfalo con la corteza cerebral, las conexiones entre distintas áreas corticales y la comprensión de los mecanismos que gobiernan el sueño. Su atlas estereotáxico es un clásico en los laboratorios de neurociencia. Además, con sus investigaciones ha delimitado morfológica y funcionalmente la región del tronco del encéfalo donde se origina el sueño paradójico que es la fase del sueño en la que ocurren los sueños narrativos. Las investigaciones que ha realizado durante medio siglo son relevantes para la Neurociencia y, también, para la Psicología, al aportar conocimientos esenciales del substrato neural del sueño, la memoria y las emociones. Su actividad científica se plasma en más de doscientos trabajos publicados en las revistas más influyentes de Neurociencia y en revistas generales como Science.
Destacamos también al neurocientífico Francisco J. Rubia (1938), Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, quien dictó la siguiente conferencia, dentro del marco del 43º Congreso de la European Brain and Behaviour Society de Sevilla, sobre los últimos avances de la neurociencia. Según Rubia, los hallazgos realizados en este campo en los últimos años han sido múltiples y podrían producir lo que él denomina "la cuarta humillación humana", tras el final del geocentrismo, la aparición de la teoría de la evolución y el descubrimiento del inconsciente. Estos hallazgos llevarían, de hecho, a cuestionarse conceptos tan fundamentales para nuestra cosmovisión como la naturaleza de la realidad o del yo o la existencia del libre albedrío. (http://www.tendencias21.net/neurociencias/La-revolucion-neurocientifica_a23.html).
La
...