Psicologia Social
Enviado por gizethgomez • 5 de Febrero de 2014 • 524 Palabras (3 Páginas) • 183 Visitas
La historia de la introspección revisada*
Kurt Danziger
Pese a ser un tema de importancia central en la emergencia de la psicología moderna, la introspección no ha recibido la consideración histórica que merece. A partir de las nociones globales y las generalizaciones vacías que se le destinan se puede fácilmente tener la impresión de que la introspección siempre significó lo mismo, no importa en qué tiempo y lugar. Pero esto, por supuesto, está lejos de ser cierto, y si pretendemos evitar generalizaciones históricas injustificadas acerca de “paradigmas” y cosas por el estilo, deberemos desarrollar un punto de vista bastante más diferenciado sobre el tema que el que prevalece en el presente.
Algunas de las razones de nuestras dificultades históricas son bastante obvias. Vivimos todavía en las sombras de la oposición conductista contra la introspección y las actitudes de muchas de nuestras autoridades en la disciplina están claramente teñidas por esta oposición. Para empezar, la misma noción “psicología introspeccionista” es un producto del conductismo. Tal como G.G. Boring lo ha señalado: “el introspeccionismo ha adquirido su ismo a causa de que la nueva escuela contestataria necesitaba un fondo contrastante claro y estable contra el cual exhibir sus nuevos rasgos. Ningunos de los que proponen a la introspección como el método básico de la psicología se denominan a sí mismos introspeccionistas”.1 La primera tarea de un examen objetivo, por lo tanto, es la exploración de la variedad que subyace a los slogans polémicos empleados por los oponentes de la introspección.
La propia consideración de Boring, aunque contiene algunas observaciones valiosas, es insatisfactoria en varios puntos. Su tratamiento de muchos de los aspectos importantes del tema está hecha muy a la ligera. En particular, su consideración de la literatura que no es norteamericana ve desde la simple falta de información a lo positivamente erróneo. Es evidente que Boring frecuentemente basa su relato en las opiniones e interpretaciones especiales de E. B. Titchener antes que en un examen cuidadoso y directo de las fuentes extranjeras.
Para alcanzar una perspectiva adecuada en este tema, en todo caso, es necesario evitar cualquier clase de parroquialismo. Es preciso reconocer que la peculiar coloración emocional que el tópico de la introspección adquirió en la literatura norteamericana no ha sido favorable a un pensamiento claro sobre el tema. Esto tuvo sus fuentes históricamente no sólo en los aspectos ideológicos del conductismo, sino en el hecho de que la psicología norteamericana del período preexperimental estuvo dominada por la perspectiva de la escuela escocesa. Ahora bien, en el amplio espectro de actitudes filosóficas en ese período, la escuela escocesa ocupa una posición extrema en términos de su compromiso “extremo” con las virtudes de la introspección2. Más aún, el tema
...