ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

PSICOLOGÍA SOCIAL

La Psicología Social es la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.

Todo grupo social adopta una forma de organización social con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia y para ordenar la convivencia.

La naturaleza humana desempeña un papel en la conformación de la vida social mientras que la estructura social a su vez, con sus hábitos, normas y costumbres también ejerce una influencia en las personas.

El hombres es un ser social y sólo no se podría desarrollar ni crecer porque necesita al otro para llegar a tener conciencia de si mismo.

Los seres humanos tienen la capacidad de trascender los condicionamientos sociales y lograr su identidad y puede llegar a participar activamente, recreando nuevas formas de organización más adecuada de acuerdo a las necesidades de cada época.

Platón decía que el hombre posee la idea del bien y tiende a la perfección, pero el camino de la vida está lleno de obstáculos y muchos se aferran a las cosas materiales en detrimento del bien común provocando conflictos sociales y crisis de valores.

El afán de acumulación y la fuerza, en todas las culturas, otorgaron el poder y los privilegios a algunos, generando el dominio de unos sobre los otros, las desigualdades, los abusos, los crímenes y las guerras.

Todos los seres humanos tienen su lado oscuro a veces necesario para defenderse de los ataques pero muchos lo desarrollan de más para atacar a los más vulnerables y dominarlos para beneficio propio.

Sin embargo, a pesar de los actuales conflictos mundiales existentes, la humanidad en su conjunto avanza hacia un estado de mayor equilibrio y conciencia social, aunque todavía existan en el mundo bolsones de pobreza extrema, difíciles de erradicar.

Los usos y las costumbres son la base de las normas sociales, que al cristalizarse constituyen el marco de referencia para el control social.

Conocer los errores del pasado permite a la humanidad modificar a la sociedad, y para ello es indispensable efectuar cambios en los sistemas sociales y en las instituciones con el fin del bienestar común y la realización individual.

La Psicología Social enfatiza la influencia del ambiente en el hombre e ignora o minimiza los factores innatos. Sin embargo, el poder del hombre de rebelarse frente a lo establecido, demuestra que posee la capacidad de discernimiento desde un punto de referencia interno que le indica lo que está bien y lo que está mal, independientemente del contexto social al que pertenece.

Miembros de una misma familia, criados en las mismas condiciones pueden pensar diferente, algunos en forma más convencional que otros.

Las sociedades humanas están constantemente en un proceso de cambio y lo mismo ocurre con el lenguaje.

Algunas actividades permanecen y otras cambian, permitiendo la exploración y el descubrimiento en las generaciones jóvenes.

Las tribus, los imperios, las naciones han hecho la guerra y parecería que esto fuera inevitable.

Freud decía que el día que el hombre aprendió a insultar a su enemigo en vez de tirarle una piedra, fue el comienzo de la civilización.

Las condiciones sociales han provocado guerras en todas las épocas pero es hora que las sociedades encuentren la forma de resolver los problemas sin recurrir a la fuerza bruta.

Más que un problema moral es simplemente una cuestión de supervivencia, porque las armas de destrucción masiva ponen en peligro a toda la humanidad.

Los seres humanos poseen instintos, conciencia moral e inteligencia. La naturaleza también posee inteligencia y puede modificar su desarrollo en función a las necesidades del ambiente. La inteligencia humana y la evolución de la conciencia harán posible que las sociedades humanas frente a las controversias, se orienten hacia la búsqueda de soluciones pacíficas.

Una nueva teoría psicológica surge como una posible respuesta al cada día más acuciante problema de la depresión, la Psicología Positiva.

Los científicos se cuestionan sobre los procesos que generan emociones positivas y la capacidad de las personas para superar las situaciones difíciles de la vida.

La Psicología Positiva es una corriente de pensamiento iniciada por Martín Seligman, psicólogo estadounidense, presidente de la Asociación Americana de Psicología, que durante 25 años se dedicó a estudiar los síntomas de la depresión.

Esta nueva teoría se puede relacionar con los conceptos aportados por la Psicología Humanista y el Existencialismo: el hombre es lo que hace de si mismo y construye lo universal eligiendo; el Conductismo y las teorías del condicionamiento y la formación de hábitos, la Psicoterapia de Carl Rogers y su teoría del encuentro y la comprensión del otro, la teoría de Victor Frankl, y el sentido de la vida en la búsqueda de significados, los recursos de la programación neurolingüística con los modelos para el cambio; la teoría de la Gestalt y la importancia de la manera de percibir.

Los beneficios del pensamiento positivo no son conceptos nuevos, dado que desde la antigüedad, hace más de cinco mil años, la filosofía hermética ya reconocía la importancia del poder del pensamiento y la capacidad del hombre de revertir su estado de ánimo de un polo negativo a uno positivo con solo proponérselo, fijando su atención.

Según esta filosofía, todas las cosas manifestadas tienen dos aspectos opuestos con innumerables grados entre ambos, como por ejemplo el espíritu y la materia que son los dos polos de una misma cosa.

En el plano físico, el calor y el frío son de la misma naturaleza, siendo la diferencia una cuestión de grados; así como la luz y la oscuridad, lo grande o lo pequeño, el ruido y el silencio, lo duro y lo blando.

Tampoco existen el odio absoluto o el amor absoluto, porque estas dos emociones son los dos polos de lo mismo; así como el valor y el miedo que se rigen por el mismo principio.

Todas las cosas de la misma clase pueden transmutar de un polo a otro, como la depresión en alegría, la inercia en actividad, o la cobardía en coraje.

Los estados mentales como en los fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com