Psicologia Social
Enviado por louis21 • 11 de Julio de 2012 • 701 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
adquiriendo una metodología científica a través de la tarea psiquiátrica.
El descubrimiento de la continuidad entre sueño y vigilia, presente en los mitos que acompañaron miinfancia y en los poemas que atestiguan mis primeros esfuerzos creativos, bajo la doble y fundamentalinfluencia de Lautréamont y Rimbaud, favoreció en mí, desde la adolescencia, la vocación por lo
siniestro.
La sorpresa y la metamorfosis, como elementos de lo
siniestro,
el pensamiento mágico, estructuradocomo identificación proyectiva, configuran una interpretación de la realidad característica de las poblaciones rurales influidas por la cultura guaraní, en las que viví hasta los 18 años. Allí todaaproximación a una concepción del mundo es de carácter mágico y está regida por la culpa. Lasnociones de muerte, duelo y locura forman el contexto general de la mitología guaraní.
La internalización de estas estructuras primitivas orientó mi interés hacia la desocultación de loimplícito, en la certeza de que tras todo pensamiento que sigue las leyes de la lógica formal, subyace uncontenido que, a través de distintos procesos de simbolización, incluye siempre una relación con lamuerte en una situación triangular.
Ubicado en un contexto en el que las relaciones causales eran encubiertas por la idea de laarbitrariedad del destino, mi vocación analítica surge como necesidad de esclarecimiento de losmisterios familiares y de indagación de los motivos que regían la conducta de los grupos inmediato ymediato. Los misterios no esclarecidos en el plano de lo inmediato (lo que Freud llama "la novela familiar") Y la explicación mágica de las relaciones entre el hombre y la naturaleza determinaron en mí
lacuriosidad,
punto de partida de mi vocación por las Ciencias del Hombre.
El interés por la observación de los personajes prototípicos, que en las pequeñas poblacionesadquieren una significatividad particular, estaba orientado -aún no conscientemente- hacia eldescubrimiento de los modelos simbólicos, por los que se hace manifiesto el interjuego de roles queconfigura la vida de un grupo social en su ámbito ecológico.
Algo de lo mágico y lo mítico desaparecía entonces frente a la desocultación de ese orden subyacente pero explorable: el de la interrelación dialéctica entre el hombre y su medio.
Mi contacto con el pensamiento psicoanalítico fue previo al ingreso a la Facultad de Medicina ysurgió como el hallazgo de una clave que permitiría decodificar aquello que resultaba incomprensible en ellenguaje y en los niveles de pensamiento habituales.
Al entrar en la Universidad, orientado por una vocación destinada a instrumentarme en la luchacontra la muerte, el enfrentamiento precoz con el cadáver -que es paradójicamente el primer contacto delaprendiz
...