Psicologia Y Su Entorno
Enviado por olga93 • 28 de Octubre de 2014 • 680 Palabras (3 Páginas) • 212 Visitas
LA PSICOLOGÍA Y SU ENTORNO
Como es sabido, existen muchos cuestionamientos sobre: ¿Qué es la psicología?; ¿De dónde proviene?, así mismo se le ha dado respuesta a estas dudas constantes.
Desde hace varios siglos la psicología tiene su origen en la filosofía de ahí su terminología del griego psyche- alma y logos-estudio. Estudio del alma. Pero también de la mente.
De igual forma existen controversias sobre lo que es realmente la psicología y lo que no es. Por todo estos surgen diversos interrogantes como: ¿Sera la psicología únicamente el estudio del alma y la mente?; ¿Existe algo más que abarque su concepto que no sea solo la forma como el ser humano piensa?,
a dichos interrogantes se les ha dado respuesta a lo largo de los años.
Para muchos filósofos en sus inicios, la psicología solo se basaba en la mente y como pensaba el ser, ahora con el paso del tiempo y el constante progreso del conocimiento y por ende, el descubrimiento, se entiende que la psicología es más que solo filosofía, que la parte cognitiva de un individuo. Es ciencia, y mantiene una correlación con la Biología, porque para entender a un ser, debo conocer su estructura física, saber cómo funciona su fisiología y comprender los procesos mentales que de allí se derivan. No es solo una búsqueda constante del proceso mental en el ser, es entender la conducta y el comportamiento de este en su entorno y el porqué de ello. Con todo esto se supone lógico preguntarle a un psicólogo ¿cómo comportarse? o ¿cómo darle a nuestra existencia más sentido y valor?, pero la psicología si puede ofrecer una ayuda para controlar la conducta de una persona, pero no puede decir como esta debe y/o debería comportarse.
Junto con todo lo anterior la conciencia juega un papel importante, para entender su estudio podemos recordar a Descartes quien planteo la “Duda metódica” y además destacó la capacidad del hombre para captar su pensamiento. Para Locke la conciencia es “El conjunto de aquellas informaciones recibidas a través de los sentidos”. Con todo esto es posible preguntarnos ¿Cuántas ideas puede contener la mente al mismo tiempo? Para responder este interrogante se utilizó una versión del experimento de Wundt, que consiste básicamente en observar en una habitación a oscuras una pantalla. Y se presenta en esta un estímulo de corta duración en el cual se forma un conjunto de 4 filas por 4 columnas de letras, y la tarea a realizar consiste en recordar tantas letras como sea posible. Entonces la cantidad de letras recordadas ofrece una medida de cuantas ideas simples pueden ser captadas al instante, con esto se puede resolver el interrogante y se entendió que “la conciencia parece ser un campo poblado de elementos ideacionales” se entendió también que el foco de la conciencia se sitúa donde actúa la percepción incitando los estímulos hasta que se logren ver totalmente claros.
...