Psicologia dinamica
Enviado por julivepo • 25 de Febrero de 2016 • Síntesis • 595 Palabras (3 Páginas) • 98 Visitas
Taller participativo.
Paloma Montoya
Diego García Gonzales
Mateo Giraldo Ríos
Juan Pablo Londoño
- El ser humano empieza su psiquismo mediante el vínculo materno y a través de él se humaniza. La madre es el otro, quien escucha y de esta manera se establece la demanda, emerge el vínculo madre e hijo y se experimenta las vivencias de satisfacción. Cuando se efectúa el complejo de Edipo y el infante elabora que la madre no es una extensión de si, sino que por el contrario hay otro se identifica y se diferencia de los demás seres que les rodean adquiriendo consciencia de ellos.
- Una proyección de las pulsiones hacia un objeto de deseo.
- Es inestable, es cambiante, está en constante movimiento, por ende el niño enfrenta una sensación de angustia y unos terrores de aniquilación y abandono total.
4) Cuando él bebe introyecta un objeto idealizado como bueno, este ayuda a fijar el yo y ayuda a controlar el superyó, debido a la introyección de una realidad externa satisfactoria, que forma una realidad psíquica. El objeto interno es el yo que regula, previene y pone límites a las emociones negativas que alternan, pero también ayuda a la comprensión del mundo exterior llegando a la aproximación de la realidad.
5) Vivencias de gratificación: Aplazamiento del hambre, placer de mamar, liberación de incomodidad, experiencia de ser amado. Los sentimientos de gratificación o amor contrarrestan la ansiedad persecutoria y los sentimientos de pérdida y persecución despertados por la experiencia del nacimiento.
Vivencias de Frustración: Privaciones y el no sentirse amado. Aumentar ese sentimiento de angustia y ansiedad desde la experiencia del nacer, al no recibir amor y gratificación.
6) Se entiende por pecho bueno al prototipo de los objetos protectores y gratificadores como el aplazamiento del hambre, el placer de mamar, la experiencia de ser amado, etc. Inversamente el pecho malo es el prototipo de los objetos perseguidores al que dirigen los sentimientos de frustración y odio.
7) Es el sentido a la voracidad del objeto, el pecho malo devorara con la misma voracidad con la que él desea devorar. En su imaginación el lactante ataca el pecho malo y asume que él lo ataca del mismo modo.
8) Las fantasías como contenidos intrasiquicos posesiona al yo por proyección a un objeto externo que en primer lugar es la madre y posteriormente lo transforma en una extensión del si-mismo. Estas fantasías elaboradas desarrollan dos principales líneas fantasías sádicas.
Sádico-oral. Consiste en vaciar el cuerpo de la madre de todo lo bueno y deseable.
Sádico-anal, consiste en llenar el cuerpo materno con sustancias malas y partes del yo que fueron escindidas y proyectadas en el interior de la madre.
9) El yo se desarrolla mediante la introyección de objetos, por lo tanto, la tendencia del yo de tener una experiencia positiva o gratificadora fortalece la confianza en el objeto bueno que le permite reforzar la capacidad de integración.
11) Él bebe se siente absorbido por la ansiedad persecutoria, por ende en ningún momento logra conocer o introyectar un pecho bueno. El niño tiene una mala introyección del pecho materno, los primeros objetos introyectados forman el núcleo de su súper yo. El Súper-Yo se constituye a partir de la autoridad externa por parte de los padres, si su padre es desinteresado y su madre lo repudia, su súper- Yo será más tanatico, lo cual repercute en la primacía del ello a la hora de tomar decisiones. Todo el tiempo el niño entra en frustración, y deriva en una construcción tanatica de su psiquismo, lo que lo hará más propenso a conductas destructivas.
...