Psicologia en el amor
Enviado por Henry Coronel • 6 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.557 Palabras (7 Páginas) • 98 Visitas
Nombre: Henry Coronel
Fecha: 30/01/2022
Psicología del amor
NRC: 2934
Control de lectura 1: Libro de H. Fisher Cap 1, 2 y 3
Capítulo 1
El libro comienza con versos de un poema traducido, en el cual su tema principal es de una persona que esta perdidamente enamorada a tal punto de sufrir por eso, y acá con al típico de los amores de ahora, que es punto de que, en la actualidad, cada que te enamoras, siempre tus amigos o seres cercanos te dicen que tal persona de hará mucho dolor y que solo te usará y de abandonará.
Luego la lectura nos muestra diferentes historias de amor, historias donde el amor ha logrado lo imposible por así decirlo, porque en estas historias de amor de la antigüedad, donde las clases sociales eran tan importantes, podemos ver como las personas de clases altas, se enamoraban de personas de clases bajas, las cuales en ese tiempo eran muy mal vistas y era inaceptable que un rey un familiar cercano de un rey se fijara en alguien de clase baja.
Nos habla también del estudio del amor, donde se hizo un cuestionario. Tal cuestionario contaba como tema principal al amor, donde se hacía preguntas como, por ejemplo: “¿Qué porcentaje aproximado de un día normal se le viene esa persona al pensamiento? Y, ¿A veces se siente incapaz de controlar sus sentimientos?”, cabe recalcar que un requisito para contestar las preguntas es que en todo momento tenias que tener en mente esa persona que te gusto o que alguna vez te enamoraste de ella. El cuestionario en cuestión fue contestado por un total de cuatrocientos treinta y siete estadounidenses y cuatrocientos dos japoneses. Cuando se hizo un análisis estadístico de los resultados, los analistas se dieron cuenta de que ninguna variable sobre ideales marcaban diferencia. Por otro lado, algo que, si marcaba la diferencia, era su nacionalidad, es decir, estadunidenses y japoneses, donde una nacionalidad expresaba mayor pasión romántica que la otra. Esto se daba porque en Japón, los jóvenes interactúan menos con las personas del sexo opuesta, y en esta región es de un carácter mas formal que en Estados Unidos.
Cuando nos enamoramos, nuestra conciencia cambia, y nuestro centro del universo es otro, ahora orbitamos dentro centro gravitacional de esa persona por la cual estamos enamorados. Es por lo que no podemos sentir pasión romántica por mas de una persona a la vez. Aquella persona por la que estamos enamorados nos atrae tanto que ahora sentimos interés por todo lo que le rodea, tanto como situaciones o familiares. Este es considerado como un estado anormal de atención.
Cuando estamos enamorados, es imposible no asociar a esa persona con algún hecho, canción o momento que mas nos ha marcado, esto sucede porque a lo alargo de convivir con esa persona, hemos vivido experiencias sentimentales tan únicas, que nos han marcado y es imposible no pensar en eso.
Cuando estamos enamorados, aquella persona para nosotros es perfecta, incluso sus defectos son tan de nuestro agrado y aceptación que llegamos a pensar que está bien, y cuando estamos con esa persona todo se vuelve bueno, es como si de una ilusión se tratara y todo en la vida nos parece bueno y hermoso. Y de todo esto viene el famoso dicho que siempre nos repiten, “el amor es ciego”.
Capítulo 2
Este capítulo comienza hablando del zorro, el cual en invierno comienza a buscar pareja. El macho empieza su cortejo lamiendo y mordisqueando a la pareja, luego de todo copulan durante 2 semanas sin parar, y finalmente marcan su territorio y excavan para sus crías.
Dan este ejemplo del zorro ya que este animal al igual que muchas más, demuestran el amor muy similar a los humanos. Los zorros al igual que los humanos, concentran toda su atención a su pareja, todo los lametones y mordisqueos que los zorros se dedican entre sí, recuerdan sin duda al amor romántico de los humanos.
Los animales también pueden amar, ya que los animales también pueden demostrar afecciones y emociones como celos, sospecha, emulación, gratitud y la magnanimidad.
Nos cuenta una historia de elefantes donde Tia que era una elefante, estaba en celo, ella tenía muchos pretendientes jóvenes, pero ninguno le agradaba los suficiente como para dejarse aparear. Hasta que llego un semental, el cual la elefante se quedó completamente atraída desde que lo vio, y lo escogió a él como el padre de sus hijos. aquí podemos ver como en ese elefante había algo que solo ella podía ver y es por lo que lo escogió.
Se dice que los animales también aman, porque cuando cortejan, se pueden ver ciertos rasgos que también podemos ver en los humanos.
Podemos ver como los animales desprenden mucha energía cuando persiguen a sus parejas, al igual que los humanos cuando quieren que las demás personas vean que se quieren locamente, mostrando afecciones de amor por todo lado.
Por otro lado, los animales también muestran nerviosismo durante el cortejo, al igual que los humanos, cuando un chico o una chica tiene por primera vez una cita, o cuando se hace quiere socializar con el sexo opuesto, hay ciertos nervios e inquietudes, los cuales se notan a simple vista.
...