ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia social


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Abierta Para Adultos

UAPA

[pic 1]

Cristina Pena francisco

Participante

Yasmin de la Cruz

Facilitadora

Psicología Social Comunitaria

Materia

Nagua, Prov. María T. Sánchez

Ciudad

La Conducta Desviada.

La conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conducta. Aunque debe distinguirse entre diferentes conductas desviadas.

Así, por ejemplo, el travestismo podría considerarse como una conducta desviada, pero resulta categóricamente distinta a la conducta desviada de, por ejemplo, robar en un establecimiento. 


Pero ambas son conducta desviadas es decir conductas que rompen con cualquier norma, social y/o religiosa según el caso de cada persona.

Características

Las conductas desviadas constituyen unos de los problemas que más afectan a la sociedad, es por eso que entre las prioridades de la Revolución se sitúa la solución de los problemas sociales existentes en las comunidades como la base de un proceso encaminado al mejoramiento, bienestar y la calidad de vida.

Estas personas con conductas desviadas tienen como características la imposibilidad de adoptar las normas de convivencia del medio sociocultural en que se desarrolla el sujeto, por lo que este se comporta en forma antijurídica, sus valores éticos y morales son prácticamente nulos y la afectividad es indiferente, con imposibilidad de relacionarse con sus semejantes, la conducta de estas personas de alto riesgo es muy egoísta y desconocen sus relaciones de afectos y de amor familiar, al trabajo y a lo social, por lo que se comienza un proceso de socialización con los individuos desde la comunidad.

Tipos de Conducta Desviadas.

La prostitución: La prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero. La prostitución puede ser ejercida desde todas las orientaciones sexuales. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es prostituto/a. En algunos casos, la persona implicada en ésta actividad puede estar obligada a ello mediante engaños o extorsiones de diferentes tipos.

El alcoholismo: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga [pic 2]

La drogadicción: La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

[pic 3]

El suicidio: El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada.

        

Tarea 5

Psicología Social y comunitaria.

Realizar un reporte de lectura sobre los siguientes aspectos.

Conceptualización.

La atracción no es consciente, es un mecanismo evolutivo que toma el control sobre nuestro cuerpo y mente por la cantidad de tiempo suficiente para asegurar que nos juntemos con alguien con los mejores genes posibles.

La atracción además funciona diferente para las mujeres y para los hombres, para nosotros se trata de, apariencia primero, personalidad después; para las mujeres es más personalidad primero, luego apariencia. Y aunque suceden por diferentes razones, probablemente las sensaciones son las mismas para ambos.

Características de la atracción.

Otras características personales

Existen otros rasgos en las personas, además del atractivo físico, que influyen en la atracción que desarrollamos por una persona.

a) La cordialidad, que incluye sociabilidad, afabilidad, sentido del humor y buen carácter, es una cualidad muy apreciada y que incluso podemos creer que existe en una persona sólo por el hecho de que otras personas nos la hayan definido así. Sin ser necesario el tomar contacto directo con esa persona, la atracción va a empezar a desarrollarse y posteriormente la vamos a considerar de ese modo aunque la correspondencia no sea tal, es decir, aunque su cordialidad no sea tal y como nos habían hablado, tenemos tendencia a considerarla como si lo fuese.

b) La competencia también es un factor muy importante. Nos gusta la gente que tiene habilidades antes que aquella que resulta torpe, pero preferimos a las personas habilidosas que cometen de vez en cuando algún fallo. Esto nos da la impresión de que son humanos como nosotros, y no unas máquinas de absoluta precisión.

Teorías.

Los seguidores que aceptan la ley de atracción como una guía, lo hacen desde la fe en que las leyes del Universo son benignas. Algunos seguidores de esta creencia afirman que la ley de atracción es una "ley del Universo", dado que aplica a todos los seres sin excepción, el 100% del tiempo y no es algo que una persona pueda elegir si aplica o no. Comúnmente se utiliza el ejemplo de su similitud con la gravedad en este aspecto, dado a que uno no puede decidir "no aplicar" o "no creer" en la gravedad en su vida. Cabe notar que el término "ley" no es el mismo utilizado por la comunidad científica (véase Ley científica).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (198 Kb) docx (56 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com