Psicologia
Enviado por CANDEPITTACOLO • 14 de Noviembre de 2013 • 288 Palabras (2 Páginas) • 213 Visitas
CASO ALUMNO “Z”
El alumno Z se encuentra cursando el primer año de la escuela industrial.
Los docentes describen al joven como “INSOPORTABLE”, comentando que no saben que hacer, que se les hace imposible tener un buen desarrollo de la clase, que es molesto y no hace ninguna actividad áulica.
En el boletín presenta un solo espacio curricular aprobado, (Educación Física).
Al hablar con la madre del alumno, la misma manifiesta no saber qué hacer, que no le hace caso.
Por otro lado las docentes también comentan que a pesar de su conducta es un alumno con muchas capacidades de aprendizaje, pero que no logra “ENGANCHARSE”, en ninguna actividad.
Se habla con el alumno, el mismo expresa que está levantando las notas, pero que no le importa la escuela, que le da lo mismo, que prefiere trabajar y no estudiar más.
Desde la asesoría se busca la capacidad de reflexionar del alumno, explicándole que es menor de edad y que hasta que no sea mayor, no podrá obtener un buen trabajo. Que si estudia y termina como técnico le será más accesible obtener un buen empleo. A lo que el alumno responde que no le interesa.
El caso anteriormente mencionado, forma parte de uno de los tantos casos, donde la situación es la misma. Los alumnos sufren una falta de motivación que les impide proyectarse al futuro, llevándolo, en primer lugar a un bajo rendimiento académico y luego a la deserción escolar.
¿Cómo lograr nuevas expectativas, buscando que los alumnos se “enganchen”, con el saber?
¿Qué nos pasa, que no logramos captar la motivación de los jóvenes, con propuestas pedagógicas interesantes, que les permita a los alumnos apropiarse del conocimiento?
¿Cómo lograr que la familia tenga un mayor acompañamiento de la trayectoria educativa del alumno?
...