ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

Autismo y Síndrome de Asperger

Autism and Asperger's syndrome

Hoja informativa para padres y docentes

Sobre este folleto

Este folleto pertenece a una serie de hojas informativas para padres, docentes y jóvenes tituladas Salud Mental y Hacerse Mayor. El objeto de estas hojas es aportar información práctica y actualizada sobre problemas de salud mental (emocionales, conductuales y de trastornos mentales) que pueden afectar a niños y jóvenes. Este folleto explica las causas y los efectos del autismo y el síndrome de Asperger además de ofrecer consejos prácticos sobre como obtener ayuda si piensas que tu hijo tiene alguno de estos trastornos.

El autismo y el síndrome de Asperger son trastornos del desarrollo psicológico debidos a anormalidades en el funcionamiento y el desarrollo del cerebro. Tres cuartas partes de los niños que sufren autismo lo hacen de forma severa y también padecen problemas de aprendizaje generalizados. Los niños con problemas menos graves pueden ser descritos como niños que tienen “trastornos del espectro autista”.

Los niños con síndrome de Asperger están afectados de forma leve y normalmente tienen inteligencia normal o por encima de lo normal.

El autismo afecta a 5 de cada 10000 niños. Con un porcentaje todavía mayor hay niños con síntomas muy leves. Los niños lo padecen más que las niñas. En general aparece antes de los tres años de edad.

El síndrome de Asperger está mucho menos descrito y puede no ser reconocido hasta después de que el niño comience el colegio.

¿Cuáles son los signos?

Los niños con Asperger o autismo tienen dificultades en tres áreas principales: socialización, comunicación y conducta. A veces se aprecian pronto después del nacimiento. Con frecuencia aparecen un año o dos después, tras un desarrollo inicial normal.

Problemas de socialización Dependen mucho de la edad del niño, grado de desarrollo y la severidad del trastorno. Los niños autistas ignoran otra gente o parecen insensibles a sus necesidades, sentimientos o pensamientos. No mantienen contacto visual normal ni usan gestos en situaciones sociales. Tampoco señalan como los demás niños. Tienen dificultades para compartir, cooperar o esperar su turno. Prefieren jugar solos y no muestran interés en juegos de imaginación. Debido a esto, suelen llevarse bien con adultos sensibles. Llevarse bien con otros niños o formar amistades es difícil para ellos. Los niños con Asperger tienen dificultades parecidas pero menos evidentes. A menudo se pierden con las reglas no escritas de la interacción social y no se percatan de

situaciones sociales determinadas. Pueden sentirse solos o excluidos, causándoles angustia, especialmente en la adolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com