Psicologia
Enviado por moiii • 2 de Septiembre de 2012 • 923 Palabras (4 Páginas) • 425 Visitas
La adolescencia
La adolescencia es una etapa muy importante en la vida de los seres humanos. Socialmente, es el periodo de transición que media entre la niñez dependiente, y la edad adulta autónoma, económica y socialmente. Psicológicamente, es el periodo que empieza con la adquisición de la madurez fisiológica y termina con la adquisición de la madurez social, cuando se asumen los derechos y deberes sexuales, económicos, legales y sociales del adulto (Montenegro y Guajardo, 1994). Su duración está determinada de modo cultural, variando su extensión desde horas, en los ritos de iniciación de ciertas culturas, a 8 o 9 años en la sociedad urbana de clase media chilena; también su inicio, ritmo y duración están determinado por las características propias del sujeto (Pelaez y Luengo, 1991).
La tarea principal de la adolescencia, o sea, aquella condición que se deben cumplir al final de ésta para que el desarrollo posterior sea exitoso, es el logro de la identidad, tal como lo señala Erikson. Esta estaría constituida por tres subtareas: la primera, sería la adopción de una identidad psicosexual definida, que suele estar ligado al establecimiento de relaciones de pareja estable; como segunda tarea se encontraría la separación de la familia de origen, lo que implica la posibilidad de individualización de la persona, y como tercera tarea tenemos la elección vocacional y laboral. (Florenzano, 1997)
Como parte del proceso de búsqueda de identidad, se espera el logro de la llamada maduración social, en la cual el individuo logra incorporar de modo adecuado a su pensamiento las relaciones sociales y sus esquemas. Gracias a esta maduración, el adolescente podrá ocupar un lugar en el mundo de los adultos, puesto que podrá elegir roles y metas de acuerdo a sus habilidades y posibilidades ambientales, logrando un intercambio adecuado con su medio que permitirá su independencia (Montenegro y Guajardo, 1994; Hurlock, 1980; Remplein, 1971). En la actualidad, el que los adolescentes ingresen al mundo de los adultos se hace cada vez más difícil, lo que se debería a las particulares características del momento actual: cambios demográficos en la cantidad y calidad de las poblaciones juveniles, la inadecuación relativa de los sistemas escolares, la progresiva desideologización y secularización de la sociedad y la inestabilidad de las estructuras familiares (Florenzano, 1997)
Con respecto a la relación del adolescente con los otros, éste se motiva a la acción solidaria, posibilitado por los nuevos sentimientos de altruísmo, empatía y comprensión que nacen en esta época, lo que le provoca una gran satisfacción y el logro del anhelo de ser importante; estos afanes solidarios comunmente se desarrollan en conjunto con otros jóvenes de ideas comunes, constituyéndose así los movimientos juveniles. (Craig, 1997; Hurlock, 1980; Remplein, 1971).
Al lograr el adolescente tener definida su identidad como
...