Psicologia
Enviado por 1415 • 7 de Septiembre de 2012 • 1.106 Palabras (5 Páginas) • 308 Visitas
PSICOLOGIA
Etimológicamente la palabra “psicología” significa: “el estudio del alma”, (alma del latín anima y ciencia del latín scientia). sin embargo ante posturas que niegan la existencia de ésta, se ha buscado una definición que pueda explicar la totalidad de los enfoques y sirva de guía a los estudiosos de esta disciplina.
Puede decirse que la psicología es la ciencia que estudia la conducta, los procesos mentales y la personalidad del hombre, considerando individualmente, a lo largo de su vida y en su búsqueda por dar a ésta un sentido que le permita trascender más allá de sí mismo.
Cabe mencionar que la psicología es considerada como una ciencia moderna, ya que data como tal apenas de fines del siglo XIX.
Su objeto fundamental de estudio es la mente, es decir, la conducta del ser humano como un todo. Esto significa que la psicología aborda el estudio del hombre desde el punto de vista de su comportamiento, de sus procesos mentales, de sus sentimientos, valores y actitudes.
Esta orientación que en su momento arraigó en buena parte de las universidades estadounidenses y en varias europeas, ha propiciado al paso del tiempo el surgimiento de diversas corrientes psicológicas, como el conductismo, el neoconductismo, la Gestalt, la psicología genética, la programación neurolingüística y la psicología cognoscitivista.
FUERZAS ACTUALES DE LA PSICOLOGIA
Conductista, Psicoanálisis, Humanismo y Transpersonal
Además de ser el padre de la sociología, Comte crea el positivismo, del cual se desprenderán más adelante corrientes como el conductismo y el neoconductismo.
El neoconductismo, desarrollado por B.F. Skinner llevó hasta sus últimas consecuencias una serie de planteamientos derivados de las investigaciones del ruso Iván Pavlov y el estadounidense J.B. Watson quien es el autor del conductismo.
La psicología conductista es una corriente de la psicología con tres niveles de organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento.
Es la filosofía especial de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambiente físico, biológico y social. Cubre, así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores.
La filosofía especial es una filosofía de la praxis. Como tal, surge de las labores mismas del quehacer psicológico y se encarga de discutir sobre los supuestos, extensiones y posibilidades de su dominio teórico y aplicado, así como de fijar posición y fomentar una actitud no reduccionista (ni fisiologista ni mentalista) para buscar soluciones a los problemas de la disciplina (conductismo radical).
El conductismo depende de una filosofía general de la ciencia en psicología, un asunto que aún no está totalmente dilucidado.
En la segunda mitad del siglo XX y gracias al resurgimiento de las filosofías orientales, una derivación de la psicología precientífica ha evolucionado hasta convertirse en la psicología transpersonal. Sin embargo, la rama más importante de este enfoque la constituye indudablemente, el psicoanálisis.
Creado por el médico austriaco Sigmund Freud, el psicoanálisis provocó una autentica revolución a fines del siglo XIX y principios del XX. Su poderosa influencia ha derivado en la generación de múltiples corrientes psicoanalíticas, muchas neofreudianas y otras incluso no freudianas, que han facilitado el avance de la comprensión de los fenómenos inconscientes. En la actualidad tiene aún muchos seguidores en Sudamérica y Europa.
El
...