Psicologia
Enviado por principithA • 11 de Septiembre de 2012 • 1.923 Palabras (8 Páginas) • 360 Visitas
INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA PERSONAL Y FAMILIAR
Introducción: este trabajo como se menciona nos habla de la investigación de la historia familiar y personal de los pacientes que nosotros lleguemos a tratar en algún furo y sabes que lo que tenemos que hacer o preguntar en su debido tiempo El trabajo de debe ir ordenadamente el material obtenido en la o las entrevistas necesarias para valorar adecuadamente al entrevistado, es una labor posterior a la terminación del estudio que el clínico realiza, con fines de comunicación a sus colegas, de archivar material utilizable para sus metas personales o para satisfacer los requerimientos de la institución en la que presta sus servicios.
Desarrollo: En el capítulo correspondiente han quedado expresadas algunas maniobras técnicas tendientes a superar tales obstáculos. Lo que intento transmitir es que, al igual que con respecto al interrogatorio de la sintomatología, el entrevistador debe estar provisto de un esquema conceptual que, comparado con el material que el paciente aporta, le permita separar el oro de los datos significativos, de la paja de reiteraciones obsesivas que nada añaden a la comprensi6n de la relaci6n entre las condiciones vitales presentes y pasadas del paciente y su conflicto actual. Que además, lo capacite para detectar las posibles omisiones, distorsiones, falsas justificaciones, confusiones y conexiones ilógicas que el entrevistado establece con fines defensivos ante la emergencia de los afectos dolorosos y el daño a su autoestima, que surgen como consecuencia de su relato, suponiendo que la actitud del entrevistador es efectivamente acrítica y empática.
El intento prematuro, y peor aún, injustificado de "responsabilizar" al entrevistado del resultado del encuentro con él, puede dañar, a veces en forma irreparable, la posibilidad de establecer la relaci6n de trabajo necesaria para determinar las pautas de conducta y las reacciones ante afectos y fantasías que subyacen al cuadro psicopatológico.
Así pues, si el paciente nos pide le digamos qué queremos saber sobre él responderemos que queremos saber todo lo que pueda decirnos sobre sí mismo, su vida presente, pasada, su familia, amigos, trabajos, diversiones, preocupaciones, y que puede empezar por donde lo desee, ya que para nosotros todo lo que pueda relatarnos es importante, y le pediremos mayores datos conforme lo vayamos necesitando. Este tipo de invitaciones generales, ambiguas, tiene la finalidad de dejar la iniciativa del tema a bordar al entrevistado, con la meta de observar, al Igual que al inicio de la entrevista si el movimiento que realiza es defensivo frente a posibles ansiedades que podrían surgir si comienza por el relato de relaciones o situaciones conflictivas, o bien si el yo es capaz de enfrentarse a tal tarea directamente.
a) El nombre, (lo hemos obtenido en correspondencia a nuestra presentación).
b) Edad. Aunque es un dato que podemos calcular si tenemos como en el primer ejemplo aquí mencionado, la fecha de nacimiento es conveniente una vez hecho el cálculo confrontarlo con la información que pueda aportarnos el paciente.
e) El sexo, es un dato obtenido por observación, aunque en la descripción del paciente, pueda consignarse por ejemplo, la presencia de travestismo. Aunque estadísticamente hay ciertos padecimientos mentales más frecuentes en uno de los sexos, por ejemplo, la depresión en las mujeres y la drogadicción en los varones, desde un punto de vista psicodinamica, el sexo del paciente sólo interviene en la valoración diagnóstica cuando la patología se funda en una perturbación en la identidad genérica.
Independientemente de lo antedicho, el entrevistador está obligado a conocer y utilizar en su trabajo, los patrones culturales habituales en el trato diferencial con cada uno de los sexos y las consecuencias que esto tiene sobre el desarrollo psíquico.
d) El estado civil que, al igual que la edad, surge generalmente en forma espontánea en el curso de la exploración de la vida del sujeto, nos aporta indicios de los valores y adaptación a las normas sociales por parte del sujeto, pero también con respecto a su posibilidad de establecer relaciones íntimas, cercanas y duraderas con una pareja. En cuanto a la valoración de este último aspecto, es irrelevante el que el estado civil sea el de casado o el de unión libre.
e) El lugar de nacimiento, y dado el caso, la nacionalidad, son importantes porque alertan al entrevistador con respecto a la existencia de patrones culturales distintos a los propios, que podrían llevarlo a juzgar como patológicas, expresiones plenamente adaptativas y funcionales en la sociedad de la que proviene el entrevistado.
f) Lugar de residencia. Este dato, también fácilmente deducible del relato del entrevistado con respecto a sus circunstancias personales y familiares, adquiere importancia cuando implica las eventualidades arriba señaladas relativas a la migración a países o regiones del mismo país que requieren de la realización de esfuerzos adaptativos, que pueden sobrecargar un aparato psíquico ya tambaleante. Pero además, tratándose de la indicación terapéutica, la lejanía del lugar de referencia con respecto al sitio donde se realizará el tratamiento, impone ciertas limitaciones en cuanto a la frecuencia y duración del mismo, que es necesario tomar en cuenta, de manera que, la decisión que al respecto se tome, sea la más adecuada dadas las circunstancias del paciente.
g) Escolaridad y ocupación. Este inciso de la ficha de identificación, se cubre fácilmente a través de la exploración de la historia personal del entrevistado. Su investigación es importante porque aporta indicios con respecto a las capacidades, aptitudes, fortaleza yoica, limitaciones, origen y pertenencia social del entrevistado. Como bien sabemos, los logros académicos dependen del interjuego
En la exploración de esta área de la vida, es importante detectar la satisfacción y espontaneidad con que el entrevistado realizó las diversas etapas de sus estudios, porque estos datos permiten valorar tanto su grado de sometimiento, independencia, rebeldía o acuerdo con los valores y exigencias familiares.
h) la fuente de referencia, que se obtiene por interrogatorio directo, si no surge en el curso de la entrevista, en forma análoga a la mencionada en cuanto a la edad y el estado civil. De él puede inferirse, en cierta medida, el posible grado de conciencia.
Generalmente los menores de edad asisten a la consulta llevados por los familiares
...