Psicologia
Enviado por saradm • 28 de Agosto de 2012 • 2.053 Palabras (9 Páginas) • 304 Visitas
GENERALIDADES DE PSICOLOGIA
En sus primeros años la Psicología no era considerada por varios integrantes de la comunidad científica internacional como una ciencia en tanto que sus métodos de estudio no estaban del todo estandarizados por todos los profesionales que se dedicaban a ella y su objeto de estudio se consideraba algo “etéreo e intangible”, razón por la cual dicho objeto de estudio no era susceptible a exploración y medición desde los criterios de lo que en ese entonces se consideraba como ciencia; dichos criterios se basaban en las afinidades que tuvieran los paradigmas y procedimientos de las diferentes disciplinas de estudio con las ciencias naturalistas como la Física, por lo que en esos tiempos todo lo demás (como el estudio cualitativo de la sociedad) que no se pareciera a la manera de trabajar de la Física no era considerado científico. Actualmente la concepción de “Ciencia” ha cambiado con respecto a entonces: ahora sabemos que existen muchas ciencias y cada una se puede clasificar a grandes rasgos como ciencia exacta (matemáticas), empírica (física), humana (sociología) o natural (biología) aunque algunas caben en más de un rubro como es el caso de la Psicología, que es considerada ciencia y se encuentra tanto en el rubro de las ciencias empíricas como en el de las humanas.
Con todo lo que ello implica porque la mayoría de sus estudios se llevan a cabo de manera sistemática y estandarizada y la mayoría de sus procedimientos se basan en una metodología científica (hipotética-deductiva) que es empírica, cuantitativa y objetiva; y decimos “la mayoría” porque la Psicología no puede dejar de considerar la subjetividad que caracteriza a su objeto de estudio, lo cual desde luego hace que no siempre se deba o pueda seguir un método de trabajo rígido o estandarizado sin que por ello deje de tener rigor científico, validez y confiabilidad; si la Psicología no diera cabida en su campo de estudio a fenómenos inmensurables e intangibles pero a la vez de vital importancia para el ser humano como la afectividad y la actividad mental ninguna otra disciplina abordaría científicamente dichos fenómenos y como consecuencia la humanidad se perdería de una gran riqueza de conocimiento que además de interesante es extremadamente útil, de ahí su importancia.
La psicología actual todavía mantiene muchos de los problemas que se planteó originalmente. Por ejemplo, ciertos psicólogos están interesados ante todo en la investigación fisiológica, mientras que otros mantienen una orientación clínica, y algunos, una minoría, intentan desarrollar un enfoque más filosófico. Aunque algunos psicólogos pragmáticos insisten aún en que la psicología debe ocuparse sólo de la conducta, olvidándose de los fenómenos psíquicos internos (que deben incluso ser rechazados por ser inaccesible su estudio científico), cada vez son más los psicólogos que están hoy de acuerdo en que la experiencia y la vida mental (los procesos psíquicos internos) son un objeto válido de estudio para la psicología científica. Esta vuelta al estudio de los fenómenos psíquicos internos, conocido como paradigma cognitivo, por oposición al paradigma conductista dominante en la psicología académica durante buena parte del siglo, comenzó a extenderse a mediados de la década de 1970.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA
El término Psicología tiene su origen en las palabras griegas “Psyché” (ψυχή) que significa Alma, Espíritu o Mente y “Logos” (λóγος) que significa Discurso o Tratado, por lo que en sus inicios fue considerada como el Estudio del Alma o de la Mente.
Actualmente la Psicología se define como la “Ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales” y está reconocida como “ciencia”.
El concepto según Aristóteles: "es la investigación de los contenidos de conciencia", o la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", e interiores del ser humano.
Etimológicamente, la palabra Psicología proviene del griego psique: Alma y logos: ciencia. Literalmente se define como la ciencia del alma, ciencia que estudia los contenidos de conciencia o los fenómenos psíquicos
La psicología se define como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Estudia la mente del hombre y como se desarrolla, según los distintos factores externos e internos de cada uno para poder responder a un problema determinado. Trata de describir y explicar todos los aspectos de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
La psicología empezó a ser reconocida como disciplina científica distinguible dela filosofía o la fisiología a fines del siglo XIX, y tiene sus raíces en periodos más antiguos de la historia de la humanidad.
La psicología es una ciencia relativamente joven si se compara con otras, pero tiene sus raíces en disciplinas muy antiguas como la Filosofía con Sócrates y Platón entre otros; la Metafísica con Aristóteles; la Medicina con Hipócrates, Jean-Martin Charcot, Josef Breuer, Sigmund Freud y Carl Jung entre los principales; el Mesmerismo o Magnetismo animal con Franz Mesmer; la Frenología con Franz J. Gall; la Astrología de origen incierto y las Grandes Religiones como el Judaísmo, el Islam, el Cristianismo, el Taoísmo y el Budismo. Sus raíces por lo tanto la convierten en una ciencia de inevitable surgimiento debido a que su objeto de estudio causó mucha inquietud en las mentes más brillantes de las diferentes disciplinas y épocas en espera de ser abordado en toda su complejidad por una ciencia que se dedicara exclusívamente a él, y de dicha inquietud ancestral del ser humano de explorar y entender lo intangible, que a su vez es inherentemente humano, surgio precísamente la Psicología.
La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.
PSICOLOGIA DEL SIGLO XX Y CIENCIA AUXILIAR
La historia de la Psicología en el último siglo es de su lucha por independizarse de la Filosofía, su principal ciencia auxiliar. En los últimos cien años numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular e independiente.
Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. La temática que abarca son: los rasgos que actúan en la conducta, su origen interno o externo, las influencias del medio ambiente sobre la personalidad y la intervención de
...