Psicologos
Enviado por valkiriacroom • 15 de Septiembre de 2014 • 540 Palabras (3 Páginas) • 157 Visitas
El interés por el estudio de la personalidad ha acompañado al humano desde tiempos remotos, como se comentó en el apartado anterior. Y se ha mantenido hasta la fecha, con una evolución interesante, más vinculada con procesos psicofisiológicos y con la concepción actual de lo que es la ciencia.
Examinemos algunas de las teorías generadas en épocas más recientes.
Francis Bacon (1562-1626), en una época posterior al pensamiento aristotélico, atribuyó los rasgos de la personalidad a un complejo de factores físicos (sexo, edad, belleza y salud) al nivel social, a los accidentes de nacimiento, a las condiciones de riqueza o pobreza y a experiencias vitales específicas que, en buena medida, han sido propuestas (o adoptadas) por algunas escuelas psicológicas.
Sir Charles Sherrington (1861-1952), en una dirección semejante a la de Bacon, concluyó que los diferentes pastes del sistema nervioso funcionan conjuntamente, como una unidad coordinada, que contribuye al ajuste entre los órganos sensorios y motores, y a la integración de la conducta.
Sus estudios son importantes pues junto con los de Bacon (1620) en su Novum Orhanum, cuestionaba las hipótesis de Galileo y se estima que en esta época se lograron avances notables al efectuarse descubrimientos relativos a la anatomía y fisiología del cerebro y el sistema nervioso, aunque el beneficio para la psicología de la personalidad no hubiera registrado en realidad un avance considerable (Smith, 1984).
John Stuart Mill (1806-1873) fue un pensador que negó la posibilidad de basarse en las raíces del estudio de la personalidad y el carácter, para crear un conocimiento experimental o de orden científico.
Es conveniente señalar que esta manera de razonar con relación al estudio del tema, aún prevalece en algunas corrientes y resulta teóricamente válido enfocarse al estudio del ser humano sin abordad a la personalidad como un objeto de estudio único e irreemplazable.
Max Scheler (1874-1928) opinó que el carácter de toda persona cambia como resultado de la experiencia, pero sigue siendo esencial y permanentemente, la misma persona integrada que reconoce y conoce a la verdad. Coincidió con Freud en la importancia del papel de los instintos en el comportamiento humano.
Gordon W. Allport (1897-1928), estudioso del comportamiento, sostuvo que las bases de toda personalidad se forman en la infancia. Los rasgos resultantes, en consecuencia, dependerán de la experiencia vital acumulativa de la persona: cuando ésta alcanza la experiencia plena, la libertad, se dirigirá hacia la realización propia. Estos conceptos actualmente se hallan inscritos dentro de la teoría humanista.
Kurt Goldstein (1878-1965), psiquiatra alemán, afirmó que si bien se pueden medir e identificar algunos de los factores físicos y químicos que afectan al desarrollo de la personalidad,
...