Psicología Clínica
Enviado por Kelin_05 • 3 de Febrero de 2015 • 3.237 Palabras (13 Páginas) • 149 Visitas
Psicología Clínica
La definición de la psicología clínica resulta difícil ya que abarca un campo muy amplio, se encuentra en un mar de conocimientos y prácticas, se centra en los problemas psicológicos y en la conducta anormal, de los procesos que ocurren en personas individuales o en grupos pequeños; la psicología clínica es la parte de la psicología que se ocupa del sufrimiento, de su razón de ser y su objetivo es aliviarlo. La psicología clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores que afectan la salud mental y las condiciones que puedan generar malestar o sufrimiento al individuo humano.
Para Resnick (1991) la psicología clínica la integra la investigación, la enseñanza, y los servicios relacionados con la comprensión, predicción y alivio de la desadaptación, discapacidad e incomodidad intelectual, emocional, biológica, psicológica social y conductual que se aplica a una amplia gama de poblaciones.
Lo que distingue a la psicología clínica de otras ramas, es que estudia la conducta humana, busca información tratando de aplicar lo que ha encontrado como resultado de investigación.
La psicología clínica es individualista, porqué el psicólogo clínico recoge la información de la persona que observa, la analiza y confirmar las conclusiones a las que ha llegado, por medio del diagnóstico, va ayudar con esta investigación a la persona si existe un problema psicológico.
Clínico, proviene de un vocablo griego que significa “el que visita al que guardacama”. Uno de los más interesantes aspectos de la psicología clínica es la diversidad de actividades en las que los profesionales pueden llegar a desarrollarse como parte de su trabajo. Su principal tarea es la de explicar y comprender las razones que impulsan al individuo de a obrar como lo hace, prever su comportamiento y en algunos casos encontrar el medio de modificar la conducta. Su campo es la patología de la personalidad, pero sin descuidar los recursos y potencialidades sanas del individuo. Entre las funciones que realiza el psicólogo clínico, son el diagnóstico, tratamiento e investigación de los problemas que se refieren al comportamiento humano.
Los psicólogos clínicos hacen una única y valiosa contribución al servicio de aspectos individuales, grupos y a la sociedad en general, combinando habilidades científicas y aplicadas, los psicólogos clínicos son capaces de practicar, de evaluar su práctica, y desarrollar nuevos métodos y estándares de práctica (Vallis & Howes, 1996). Aunque la mayoría de los psicólogos están involucrados con alguna en específico, en algunas otras están involucradas con varias. Uno de los más interesantes aspectos de la psicología clínica es la diversidad de actividades en las que los profesionales pueden llegar a desarrollarse como parte de su trabajo.
A través de una serie de estudio realizados entre 1973 y 1995 de la American Psychoological Association (APA), se dieron a conocer las funciones que realiza el psicólogo clínico, siendo la psicoterapia en la que tiene mayor participación y ocupa mayor tiempo. El diagnóstico y la evaluación, le sigue en sus principales actividades. La investigación ha crecido a través de los años, en 1995 el 40% trabaja en la práctica privada de tiempo completo. Sin embargo algunos psicólogos clínicos nunca han publicado un artículo de investigación. La enseñanza es relativamente común del psicólogo clínico. La administración es significativa ya que refleja la burocracia generalizada en la sociedad moderna.
Psicoterapia, la terapia es la actividad que con mayor frecuencia y que mayor tiempo le dedica el psicólogo clínico, la terapia se puede aplicar de distintas maneras, es frecuente que implique una relación uno a uno pero la terapia familiar, de pareja o de grupo también son comunes. En algunos casos la terapia implica una búsqueda de insight para buscar los orígenes de los problemas que sufre el paciente o los propósitos que satisface la conducta indeseable; en otros casos la terapia consiste en una relación entre cliente y terapeuta en la cual se crea un ambiente de confianza que ayudará a disolver las defensas debilitantes del cliente. Otro tipo de terapia es la conductual en donde el cliente aprende modos nuevos y más satisfactorios de adaptación. Las metas de las terapias pueden ser generales, se realizan cambios en la conducta, la terapia puede variar a lo largo de muchas dimensiones diferentes.
Terapias o métodos de modificación de la conducta:
a) Técnicas que permiten fortalecer la conducta mediante estímulos u otras técnicas basando en el reforzamiento de las conductas o situaciones positivas. Por otro lado existen también técnicas que originan un cambio inverso al reforzamiento, son las técnicas para debilitar conductas inapropiadas, técnicas que originen aversión u otra circunstancia que origine un cambio de los aspectos negativos o reforzar lo que se considera positivo.
b) Programas de intervención con programas de intervención con objetivos definidos y específicos tales como un grupo de la población en particular, que puede tener objetivos como la solución de problemas familiares, de la generación de habilidades psicosociales, de autocontrol entre otros aspectos que se pueden tratar.
c) Técnicas que permitan generar conducta, establecer discriminación de algunos estímulos, mediante el encadenamiento, moldeado o modelado de la conducta o la situación.
d) Técnicas de intervención verbal.
e) Técnicas y terapias cognitivas como la terapia cognitiva de Beck o la racional emotiva de Ellis.
f) Técnicas psicodinámicas en las que se puede hacer uso del psicoanálisis, las terapias con psicofármacos, que se usa solo en casos de gravedad y cuando las otras terapias han fallado, cabe añadir que existen un largo número de técnicas y terapias, tales como la aplicación de terapias basadas en el budismo por ejemplo, cada año se desarrollan nuevas técnicas y estrategias de intervención
La evaluación y el diagnóstico; una de las habilidades características de los psicólogos clínicos implica la destreza y preparación para llevar a cabo evaluaciones psicológicas detalladas. La evaluación ya sea como observación, prueba o entrevista para reunir información y se pueda establecer un diagnóstico y solucionar un problema.
En la enseñanza los psicólogos clínicos sus responsabilidades se sitúan en principalmente en las áreas de posgrado, algunos pueden dar cursos a nivel licenciatura. Una gran parte de la enseñanza actual es de tipo familiar en el aula de clases, de igual manera pueden dar orientación con otros psicólogos, personal de salud, enfermeras, auxiliares, trabajadores sociales etc.
La
...