Psicología Clínica
Enviado por stavick • 7 de Noviembre de 2012 • 747 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
Psicología clínica
La psicología clínica es el campo que dirige el estudio, diagnóstico o tratamiento de problemas o trastornos psicológicos o conducta anormal. Se dedica al bienestar humano y se enfatiza en la búsqueda del conocimiento.
El campo de acciones muy grande y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias,
Timidez, etc.), hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran
Casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.
Más de un tercio de los psicólogos están ubicados en esta rama.
El psicólogo clínico recibe entrenamiento durante dos o tres años de postergado y se encuentra clasificado para:
1. Evaluar las personas con incapacidades mentales, administración de pruebas psicológicas a pacientes con daños cerebrales, diseño de programas de rehabilitación para enfermos psiquiátricos, crónicos y para evaluar ancianos en cuanto a su capacidad mental para vivir de manera independiente en sus hogares.
2. Planificación y ejecución de programas de terapia, en general y terapia modificada conductual. Ambas se derivan de los principios de la teoría del aprendizaje. Pero en ocasiones pueden elegir la psicoterapia grulla o individual como método preferido o además de técnica conducta.
Desde la promulgación de la Ley de salud de 1948 ha ido creciendo la demanda de psicólogos clínicos para trabajar con niños y con adultos en
Los hospitales de enfermos mentales, clínicas psiquiátricas externas,
Instituciones destinadas a los subnormales mentales, pabellones de neuróticos, centros de rehabilitación y cada vez más en los hospitales generales.
Los psicólogos que trabajan en el servicio de salud sea con niños o con adultos se ocupan de problemas psicológicos que suscita el diagnóstico y del planeamiento de la rehabilitación educacional, social y ocupacional de los pacientes.
Otro de los puntos importantes a investigar por los psicólogos clínicos, es la conducta desadaptada, por ejemplo se les atribuye una conducta desadaptada a los consumidores de fármacos (drogas o alcohol).
Cuando no existe solución de continuidad entre las áreas del comportamiento normal y las del área patológica: ansiedad o agresividad son por ejemplo dentro de cierto margen perfectamente normales y fisiológicas, pero se convierten en conductas anormales cuando sobre pasan determinados límites.
También podríamos decir que el juicio de normalidad está subordinado al examen del contexto sociocultural dentro del cual se encuentra el paciente.
Psicología laboral
Ser psicologo laboral es ejercer el oficio de la psicología. No se es psicologo laboral con la información teórica o la versación bibliográfica, sino con la aplicación del conocimiento a una tarea.
...