Psicologia Clinica
Enviado por clautsup • 27 de Febrero de 2013 • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 330 Visitas
CONCEPTOS
• Psicología Clínica. Especialización de la Psicología que aplica los conocimientos y técnicas de esta al estudio del comportamiento anómalo, supone algún tipo de trastorno. El estudio del comportamiento por parte de la Psicología Clínica, se interesa principalmente en establecer un psicodiagnóstico, para identificar el trastorno, en analizar la condición psicopatológica y llevar a cabo un tratamiento, o en su caso prevenirlo. En este sentido, la Psicología Clínica, aun dentro de la Psicología, dispone de sus propios métodos, modelos y procedimientos, en particular, de métodos psicodiagnósticos, modelos psicopatológicos y procedimientos psicoterapéuticos.
o Áreas de la Psicología Clínica.
Psicoanálisis. Estudia el aparato psíquico. Conformado por dos sistemas, en el que la primera tópica abarca el consciente, preconsciente e inconsciente; en la segunda tópica: ello, súper yo y el yo.
Gestalt. Estudia la percepción. Considera 2 principios: organización (percibir de una forma totalizada, se da un sentido) y pregnancia (ocurre cuando se va de un punto de vista simple a uno más complejo)
Sistémica. Estudia los fenómenos de la relación y comunicación en cualquier tipo de interacciones.
Genética-evolutiva. Toma en cuenta la historia personal de cada individuo y como está constituida.
Conductismo. Se basa en los estudios del aprendizaje mediante la observación de conductas, en la que el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso constructivista.
• Trastorno mental. De acuerdo a la OMS, el termino es utilizado para señalar la presencia de un comportamiento o de un grupo de síntomas identificables, en la mayoría de los casos se acompaña de malestar e interfieren con la actividad del individuo. La Asociación Psiquiátrica Americana, lo define como un síndrome o patrón comportamental o psicológico que parece asociado a un malestar (dolor), una discapacidad (deterioro de un área de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o sufrir dolor. No debe ser considerado como una respuesta culturalmente aceptada a un acontecimiento particular (ej. la muerte de un ser querido), cualquiera que sea su causa, debe ser considerado como una manifestación individual a una disfunción comportamental, psicológica y biológica.
• Signo. Manifestación completamente objetiva de un estado patológico, es decir es observable. Manifestación objetiva de un estado que puede ser patológico. Los signos son observados por el clínico más que descritos por el individuo afectado.
• Síntoma. Manifestación subjetiva de un estado patológico. Los síntomas son descritos por el individuo afecto más que observados por el examinador.
o Síntoma de conversión. Pérdida o alteración del funcionamiento sensorial o motor voluntario que sugiere una enfermedad médica o neurológica. Se supone que ciertos factores psicológicos i están asociados al desarrollo del síntoma, de modo que el síntoma no se explica por completo por una enfermedad médica o neurológica ni por los efectos directos de una sustancia. El síntoma no está producido intencionadamente ni es fingido, y no está sancionado culturalmente.
o Síntomas psicóticos congruentes con el estado de ánimo. Ideas delirantes o alucinaciones cuyo contenido es plenamente coherente con los temas típicos de un estado de ánimo deprimido o maníaco. Si el ánimo es depresivo, el contenido de las ideas delirantes o las alucinaciones consistirá en temas de inadecuación personal,
...