Psicología Criminal
Enviado por SaraiMelina • 20 de Agosto de 2014 • 5.182 Palabras (21 Páginas) • 295 Visitas
Introducción
La psicología es la ciencia o disciplina que estudia la conducta, procesos cognitivos y mentales del ser humano, incluyendo aspectos complejos del funcionamiento.
La psicología al igual que otras ciencias es importante para la criminología ya que a través de ella se pueden obtener datos sobre el individuo que cometió una conducta antisocial, así mismo sobre el daño que causo en la victima.
En el ámbito laboral algunos sujetos que delinquen no lo hacen por voluntad propia, más bien por una alteración psicológica, ya sea un trastorno hasta una enfermedad, que puede alterar el buen funcionamiento del organismo, ya que, el ser humano es biopsicosocial.
De acuerdo a las pruebas que el psicólogo realiza el criminólogo reafirma las sospechas sobre el individuo, ya sea el grado de peligrosidad, si existe una patología, las razones por las que el sujeto delinquió, entre otras.
La psicología también enseña al criminólogo a cómo interpretar el lenguaje corporal del individuo que puede indicar que el sujeto siente nerviosismo, ansiedad y otros caracteres que indican que el entrevistado no dice la verdad.
La importancia de saber sobre psicología tiene que ver también con la interacción entre criminólogo y psicólogo, el poder entender lo que psicólogo dice en los diagnósticos que realiza.
Justificación
La psicología es importante para la criminología ya que proporciona datos sobre el individuo que lleva a cabo una conducta antisocial, responde a muchas de las interrogantes que son de gran importancia para el criminólogo como, ¿Cuáles fueron las causas que lo llevaron a delinquir?, lo cual se obtiene mediante pruebas y entrevistas que realiza el psicólogo.
También proporciona terapia a sujetos con alteraciones psicológicas que cometieron una conducta antisocial. De acuerdo a las pruebas que el psicólogo realiza se determina si el individuo puede es imputable o es inimputable.
El fin de esta investigación es entender los diferentes tipos de trastornos con los que el criminólogo se puede enfrentar en el área laboral, la relación que existe entre las alteraciones psicológicas con el hecho de que una persona delinca.
Trastornos de la personalidad
La personalidad es el conjunto de características que hacen a cada individuo diferente de los demás. Un trastorno de la personalidad es una modificación de la conducta que se inicia en la adolescencia o a principios de la edad adulta, que se mantiene como un comportamiento permanente y es diferente de las conductas que son consideradas normales en el entorno en el que se desenvuelve.
Límite o limitoide
El trastorno límite de la personalidad se manifiesta mediante cambios notables en las relaciones con las demás personas, es decir la conducta puede cambiar inesperadamente; en su propia imagen y una impulsividad muy notable; es más común en las mujeres. Existen características propias de este trastorno y son: Imprevisible, manipulador, inestable, le temen al abandono y a la soledad, cambio del estado de ánimo rápido, cambia rápidamente del amor al odio. Se considera a sí mismo y a los demás completamente buenos o malos.
Antisocial
En el trastorno antisocial de la personalidad el individuo muestra un desprecio y violación hacia los derechos de los demás, es más frecuente que se manifieste en los hombres. Los individuos con este trastorno pueden ser: Impulsivos, irresponsables, perversos, ingobernables. Actúa sin considerar a los demás. Solo lleva a cabo algunas obligaciones sociales cuando le favorecen. No respeta las costumbres, reglas y costumbres sociales. Se considera libre e independiente.
Histriónico
En el trastorno histriónico de la personalidad el individuo manifiesta emotividad excesiva y necesidad de atención, es común en la mujeres El individuo puede ser: Dramático, seductor, frívolo, busca estimulación, superficial. Reacciona exageradamente ante situaciones mínimas. Consigue favores y atención a través del exhibicionismo. Se considera atractivo y encantador.
Paranoide
En el trastorno paranoide de la personalidad el sujeto tiene desconfianza y suspicacia, lo cual hace que interprete maliciosamente las intenciones del demás, común en las mujeres. El individuo es: expectante, defensivo, desconfiado y suspicaz. Está muy alerta ante intentos de desvaloración o agresión. Busca evidencias de que existen cosas ocultas. Se siente justo y recto, a la vez perseguido.
Narcisista
El trastorno narcisista de la personalidad se manifiesta mediante la grandeza, necesidad de admiración y falta de empatía. El individuo presenta: Egocentrismo, arrogancia, tiene ideas de grandeza, insociable. Preocupado por fantasías de éxito, belleza o grandes logros. Se considera admirable y superior lo cual lo hace merecedor de un trato especial.
Por evitación
El trastorno de la personalidad por evitación se manifiesta mediante la inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa. El individuo puede ser: Dubitativo, excesivamente consiente de sí mismo, avergonzado, ansioso. Suele sentirse tenso en situaciones sociales por temor al rechazo. Constante ansiedad de ejecución. Se considera inepto, inferior o poco atractivo. Tiene sentimientos de soledad y vacío.
Esquizoide
En el trastorno esquizoide de la personalidad existe una desconexión de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional. El individuo es: Apático, indiferente, distante, solitario. No le resultan interesantes las relaciones personales. No está muy consciente de los sentimientos propios y ajenos. Poco o ningún impulso o ambición.
Obsesivo – compulsivo
En el trastorno obsesivo – compulsivo de la personalidad el individuo se preocupa
...