Psicología De La Salud
Enviado por Danielongon • 4 de Noviembre de 2013 • 1.706 Palabras (7 Páginas) • 226 Visitas
Psicología de la salud.
El estado del arte de la Psicología de la Salud.
La Psicología de la Salud constituye una excelente alternativa para comprender los mecanismos de salud y enfermedad, así como para la prevención y el manejo de la enfermedad, en lo que se refiere a sus componentes psicológicos.
Antecedentes de la Psicología de la Salud.
Los psicólogos, una vez que comenzaron a realizar intervenciones clínicas a partir de la Segunda Guerra Mundial, se percataron de que en ocasiones los problemas mentales tenían concomitantes de tipo físico. La aparición de las técnicas de modificación de conducta permitió en unos años este cambio y esta asunción que desembocaría en la aparición de la medicina comportamental y de la Psicología de la Salud.
Definición de Psicología de la Salud.
Se define como la disciplina o el campo de especialización de la Psicología que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por esta a la evaluación, el diagnostico, la prevención, la explicación, el tratamiento y/o la modificación de trastornos físicos y/o mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y variados contextos en que estos puedan tener lugar.
El enfoque biopsicosocial y la Psicología de la Salud.
Engel (1977) planteo un modelo alternativo al biomédico, el modelo biopsicosocial, y apoyo su alternativa en argumentos sólidos, aunque no describió con detalle el mismo. Hipotetizó la importancia de considerar los factores psicológicos, sociales y culturales junto a los biológicos como determinantes de la enfermedad y su tratamiento: “El modelo medico debe tener en cuenta el paciente, el contexto social en el que vive, y el sistema complementario utilizado por la sociedad para tratar con los efectos perjudiciales de la enfermedad, esto es, el papel del médico y el sistema de cuidados de la salud¨.
La relación salud-comportamiento
No hay duda de que el factor más decisivo en ese nuevo enfoque en el campo de la salud ha sido que las principales causas de muerte ya no son las enfermedades infecciosas sino las que provienen de estilos de vida y conductas poco saludables.
Podemos hablar de patógenos conductuales y de inmunogenos conductuales. Los patógenos conductuales son aquellas conductas que hacen a uno más susceptible a la enfermedad. Los inmunogenos conductuales son aquellas conductas que reducen el riesgo del sujeto a la enfermedad.
Promoción de la salud
Se entiende por conductas saludables aquellas acciones realizadas por un sujeto que influyen en la probabilidad de obtener consecuencias físicas y fisiológicas inmediatas y a largo plazo, que repercuten en su bienestar físico y en su longevidad. Por ejemplo:
a) Practicar ejercicio físico: Realizar una actividad física de modo regular es el vehículo más adecuado para prevenir el comienzo de las principales patologías físicas y psicológicas que afectan a la sociedad, también aporta beneficios psicológicos, pues se ha visto que la realización de una actividad física regular reporta beneficios considerables a la persona.
b) Nutrición adecuada: Una nutrición correcta se hace imprescindible para lograr un estado saludable. Una buena práctica nutricional se caracteriza por una dieta equilibrada que contenga todas las sustancias nutritivas esenciales
c) Estilo de vida minimizador de emociones negativas: Las emociones negativas constituyen un riesgo para la salud. Estas influyen sobre la salud a través de diferentes mecanismos. Uno de los más comunes es el estrés el cual se define la capacidad del individuo para responder a un problema del ambiente, muchas veces al vivir estresados los individuos tienden a desarrollar malos habitos que detonan en una baja calidad de vida.
d) Adherencia terapéutica: En este caso se evalúa como el paciente sigue el tratamiento prescrito por el clínico, y se tiene como resultado que en la mayoría de los casos los pacientes no siguen el tratamiento ocasionando así enfermedades y/u hospitalizaciones innecesarias.
Aportes de la Psicología de la Salud
Algunas de las contribuciones de la Psicología de la Salud en el campo del desarrollo humano se refieren a:
a) Salud infantil: En estas se interviene de la siguiente manera: intervención casi médica (se altera de alguna forma químicamente el funcionamiento del organismo), intervención conductual (resolución a problemas médico-psicológicos) e intervención en la manipulación del medio (reordenamiento del medio del paciente.
b) Comportamientos de seguridad: Aquí se trata de principalmente evitar Comportamientos inapropiados en el manejo de automoviles, medicamentos, armas blancas y de fuego, sustancias toxicas, fuego, etc., son una fuente considerable de lesiones.
c) Tabaquismo: La Psicología de la Salud aporta a este campo más ventajas añadidas, como son la ausencia de efectos secundarios, la menor tasa de abandono, el fortalecimiento de la autoestima, el sentido de implicación en el cambio frente a la dependencia de un medicamento para cambiar el comportamiento y un menor coste económico.
d) Alcohol: A pesar de que algunos autores conceptualizaron como crónico el abuso y/o dependencia del alcohol, hoy se dispone de tratamientos eficaces para hacerle frente. Intervenir en los ámbitos familia y escuela parece potenciar las estrategias para reducir los factores de riesgo e incrementar los factores de resistencia.
e) Consumo de drogas: Es un fenómeno que ha adquirido gran relevancia. Estas sustancias son una fuente de problemas de salud, dando lugar a diferentes clases de canceres, enfermedades del aparato respiratorio, cardiopatía isquémica, enfermedades cerebro vasculares, etc.
f) Sexo: Cada año millones de personas, la mayoría de ellos
...