Psicología De La Salud
Enviado por Moya_Barrera • 10 de Diciembre de 2014 • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 143 Visitas
Entre 1984 y 1989 la Sociedad Promel Ltda. Importó desde Suecia más de 20 mil toneladas de residuos bajo el caratulado de “barros con contenidos metálicos” con la intención de darles tratamiento en Chile, para lo cual recibió autorización del Servicio de Aduanas y el Servicio de Salud. Sin embargo, estos “barros” eran en realidad desechos tóxicos con alto contenido de plomo y arsénico, los que fueron almacenados a la intemperie en el sector Los Industriales Arica y no recibieron tratamiento alguno. Tiempo después el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) autorizó la construcción de viviendas sociales para albergar a 12.000 personas en los sectores de Los Industriales y Cerro Chuño, muy cerca de la zona de acopio de los desechos tóxicos.
En estas dos décadas de reivindicaciones sociales, avaladas por acciones judiciales y exámenes médicos, se ha demostrado los graves efectos que las negativas condiciones ambientales producen en el deterioro de la salud de hombres, mujeres, niños, niñas y animales. Estudios toxicológicos explican las consecuencias que produce la exposición crónica a niveles altos de plomo y arsénico en la sangre, constituyéndose en un factor significativo de riesgo, fundamentalmente cuando éste se desarrolla en poblaciones con alta vulnerabilidad socioeconómica (como es el caso de los pobladores del Cerro Chuño y alrededores), puesto que las malas condiciones alimenticias de la población han facilitan la absorción corporal de estos contaminantes.
Con los años, aproximadamente 3.000 personas presentaron síntomas como cefaleas crónicas, dolor de huesos y articulaciones, problemas de aprendizajes y memoria, conducta agresiva y lesiones cutáneas de diversa intensidad (Lo que influye en las personas pertenecientes al mundo laboral). Los niños, dicen sentir intensas cefaleas, dolor de huesos, enrojecimiento de encías y lesiones cutáneas, entre otros síntomas, junto a problemas de lenguaje, aprendizaje y memoria, coincidentes con la literatura científica asociada a este tipo de contaminación y que afectan notablemente sus relaciones interpersonales. Según los afectados, estas situaciones no recibieron la atención del Servicio de Salud ni se tomaron medidas para prevenir y limitar las secuelas generadas por la exposición a los residuos. Las pesquisas del director del documental, lo llevan hasta Joselyn, esta joven aficionada de danza del vientre que debió dejar su arte por problemas con esta contaminación. Un médico le diagnosticó graves problemas en las caderas que le impiden seguir bailando, y quizás la dejará paralizada. Y así encontramos las diferentes historias de Medelein, Patricio, José y otros habitantes de la localidad de Cerro Chuño. (Cabe mencionar que en el sector habitan 879 familias, que atraviesan los umbrales de vulnerabilidad más importantes de la vida humana, tanto sociales, como vivienda, medio ambiente, educación y salud).
Martin Baró habla por primera vez de trauma psicosocial; mencionando que los hechos traumáticos son causados por acciones humanas (Empresas Promel y Boliden) que afectan a colectivos (Cerro Chuño y alrededores) que tienen su origen en la vida socio – política (Negocio con el Gobierno de Pinochet), además presenta pérdidas humanas (Muertes de algunos pobladores), que van provocando un trauma moral e ideológico, a través de desacuerdos, conflictos (conocido como "el plomo de Arica", ha adquirido una dimensión nacional importante particularmente por la conciencia, organización y capacidad de acción desarrollada por los afectados directos, es decir, los pobladores) y censura.
Promel contó tanto con la autorización del Servicio de Aduanas, quien le exigió una declaración jurada de que estos productos no eran tóxicos, como con la autorización del Servicio de Salud (Firmada por su director, el Coronel Joaquín Larraín Gana; uno de los hombres más cercanos a Pinochet), otorgada para su desaduanamiento.
...