ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Practico El olvido de nombres propios


Enviado por   •  21 de Agosto de 2022  •  Trabajo  •  8.020 Palabras (33 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 33

Psicología Practico

 

El olvido de nombres propios 

El frecuente caso del olvido temporal de nombres (Actos fallidos[1]), es un fenómeno que Freud analiza como algo no de menor importancia.  Este fenómeno presenta ciertos detalles que bien no se ven en todos los casos, en algunos se disciernen con bastante nitidez: en estos últimos no sólo se produce un olvido, sino que también un recuerdo faso. En el empeño por recuperar un nombre, que a uno se le va de la memoria, acuden otros (nombres sustitutos) y aunque los descartamos enseguida como incorrectos, una y otra vez tornan a imponerse. El proceso destinado a reproducir el nombre que se busca se ha desplazado (al inconsciente).

El hecho que le permitió a Freud, este análisis, fue un viaje en tren ha Herzegovina, y quiso recordar el nombre del maestro pintor de Orvieto, Signorelli y sus frescos de las cosas ultimas (donde se refleja la muerte), pero en cambio le salían dos nombres sustitutos Boltraffio y Botticelli. Con anterioridad a este tema, le pregunte a mi compañero de viaje si conocía sobre las costumbres de los turcos que viven en Herzegovina y Bosnia. Freud le había comentado que un amigo suyo que trabajaba en esa comunidad le había contado sobre la confianza que los turcos tenían por los médicos a tal punto que al momento de comunicar que el enfermo no tiene cura, ellos responden: Herr (señor), no hay nada más que decir; yo sé que si se lo pudiera salvar lo hubiera hecho. Se le vino otra anécdota sobre los turcos y su apreciación a la vida sexual, tanto que si ya no la tuvieran la vida perdería sentido. Pero sofoco este tema por pudor y para que no se mezclara los temas muerte y sexualidad, ya que se encontraba bajo efecto de una noticia recibida semanas antes en Trafoi, un paciente que a él le importaba mucho se había suicidado a causa de una incurable perturbación sexual.  

La ocasión que me condujo a considerar este fenómeno del olvido temporario de nombres fue observar ciertos detalles que si bien, no se presentan en todos los casos en algunos se disciernen con bastante claridad.  En estos últimos no sólo se produce un olvido sino un recuerdo falso.  En el empeño por recordar un nombre asi que a uno se le va de la memoria acuden a la conciencia otros nombres sustitutos, y estos aunque reconocidos como incorrectos se imponen con tenacidad, el proceso destinado a reproducir el nombre que se busca se ha desplazado se ha descentrado llevando a un sustito incorrecto, dice Freud: que su hipótesis es que ese desplazamiento no es dejado al libre albedrio psíquico sino   obedece a unas vías calculables y ajustadas a ley, o sea que el nombre o los nombres sustitutivos mantienen un nexo pesquisable con el nombre buscado.  

No puede concebir el olvido del nombre (Signorelli) como casualidad, fueron unos motivos los que le hicieron interrumpir el comentario sobre los turcos y además influyeron para reprimir los pensamientos a ello anudados (muerte y sexualidad). 

En verdad  quiso olvidar algo, había reprimido algo,  otra cosa que el nombre Signorelli, pero esto otro  consiguió ponerse en conexión asociativa con su nombre,  de suerte que olvido lo uno contra su voluntad cuando quería olvidar lo otro adrede. Los nombres sustitutivos remiten al modo de un compromiso (a modo de instancias entre lo consciente y lo iccte) lo consciente deja que algo del orden de lo reprimido retorne pero con la condición de que se desfigure lo suficiente como para no ser reconocido, tanto lo que quería olvidar como lo que quería recordar (Boltraffoi y Botticelli) y el propósito del olvidar algo ni se logró del todo, ni fracaso completamente. Este trabajo de desfiguración lo hace la resistencia. (fuerza que tiene por función oponerse al retorno de lo reprimido).

TODAS LAS FORMACIONES DEL INCONSCIENTE SON FORMACIONES DE COMPROMISO, en las cuales lo reprimido retorna, pero desfigurado.

 

 

[pic 1]

Es verosímil en efecto que un elemento sofocado se afane por prevalecer en alguna otra parte, pero solo alcance este resultado allí donde una condición apropiada lo solicitan.  

 

Condiciones para el olvido de un nombre con recordar fallido:

  1. Cierta predisposición para su olvido. (las huellas mnémicas, la existencia de algún material reprimido) LA PRIMER CONDICIÓN DE FREUD SE VE EN EL CONTENIDO MUERTE Y SEXUALIDAD.
  2. Un proceso de sofocación trascurrido poco antes. (la muerte del paciente que no recordó y que además impidió recordar a partir de no hablar de la sexualidad de los turcos) LA SEGUNDA CONDICION EN LA MUERTE DEL PACIENTE.
  3. La posibilidad de establecer una asociación extrínseca entre el nombre en cuestión y el elemento antes sofocado. (ley del inconsciente) la asociación que es posible gracias al material significante responde a las dos leyes del ICCTE: CONDENSACION Y DESPLAZAMIENTO.  Por desplazamiento se entiende la transferencia de la energía de una representación a otra representación (de signorelli a boticcelli …) y por condensación una misma energía embistió a la vez a 2 o más representaciones produciendo entre ellos un efecto de fusión (bosnia/trajoi= boltrafio, boticcelli/bosnia y signorelli).
  • Desplazamiento:  transferencia de energía psíquica de una representación a otra. En el diagrama se ve reflejado por las flechas. 
  • Condensación: que una misma energía inviste a dos o más representaciones.  

Fusiona dos palabras, por ejemplo:  BOLTRAFFIO, fusión de Bosnia y Trafoi. 

Junto al olvido simple de nombres propios se presenta también un olvido que está motivado por represión. 

Siempre que responda a la estructura del acto fallido será siempre motivado por represión, de la misma manera que serán motivados por represión todas las formaciones del iccte: sueños, actos fallidos, el chiste, los síntomas de modo que lo reprimido retorna, pero desfigurado por el accionar de la resistencia, de ahí que son TODAS FORMACIONES DE COMPROMISO.

Pulsiones y destinos de pulsión (1915)

 

  1. ¿Cómo clasifica Freud a los estímulos? Explique los caracteres y los elementos que se usan en torno al concepto de pulsión.

El instinto es un esquema de comportamiento heredado, que se desarrolla de la misma manera con todos los individuos de una misma especie, y posee una información genética que le dice cuál es el acto (la acción) y cuál es el objeto para satisfacer las necesidades, esto último marca la diferencia importante con los  seres humanos, nacemos con una gran carencia a nivel de la información instintiva.  Tenemos necesidades claramente pero no sabemos cual es el acto ni cual es el objeto de satisfacción. NUESTRAS CONDUCTAS NO ESTAN DETERMINADAS POR EL INSTINTO. Nacemos con reflejo de pulsión, pero no sabemos cual es el objeto que satisface la necesidad. El estimulo a diferencia de la pulsión posee información genética que le dice que hacer y cómo.  Nacemos con ese vacío y en ese vacío situamos a la pulsión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb) pdf (247 Kb) docx (204 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com