Psicología Social: Una Definición Operativa
Enviado por AnyRenteria • 20 de Octubre de 2014 • 519 Palabras (3 Páginas) • 980 Visitas
Introducción
El tema de la psicología social suele confundirse en ocasiones por el simple hecho de no conocer lo que esta ciencia significa, de modo que no logramos darnos cuenta de que dentro de la misma aula podemos aplicarla y obtener grandes resultados de su uso.
El comportamiento y la variación de personalidades dentro del aula influyen al mismo tiempo en las maneras en que debemos aplicar los conocimientos para que éstos se adopten de una manera concreta.
Durante el siguiente tema, se definirá lo que es la psicología social, lo que abarca y la manera en que puede sernos útil durante la práctica docente.
Psicología Social: Una definición operativa.
La psicología social es el campo científico que busca entender la naturaleza y causa del comportamiento y del pensamiento individuales en situaciones sociales.
La psicología social hace énfasis en el comportamiento de los individuos.
Las acciones son llevadas a cabo por, y los pensamientos ocurren en la mente de, los individuos. Debido a este hecho básico, en psicología social el foco está directamente en los individuos.
La psicología social busca entender las causas del pensamiento y del comportamiento sociales.
Los psicólogos sociales están interesados en primer lugar por los muchos factores y condiciones que conforman el comportamiento y el pensamiento de los individuos en relación a otras personas.
• Las acciones y características de otras personas
• Procesos cognitivos
• Variables ambientales: El impacto del mundo físico
• Contexto cultural
• Factores biológicos
La psicología social: en síntesis.
La psicología social se centra fundamentalmente en entender las causas del comportamiento social, en la identificación de los factores que conforman nuestros sentimientos, comportamiento y pensamiento en situaciones sociales. Intenta cumplir este objetivo mediante el uso de métodos científicos, y tiene muy en cuenta que comportamiento y pensamiento sociales están bajo la influencia de un amplio espectro de factores sociales, cognitivos, ambientales, culturales y biológicos.
Conclusión:
Muchas veces como docentes nos dejamos guiar por el sentido común para poder describir ciertos comportamientos en nuestros alumnos “si se porta de tal manera” nuestra respuesta es “porque lo chiflan en su casa”, “sus papás no pueden con él”, “no le hacen caso”, etcétera, cuando lo que deberíamos de hacer es investigar a fondo, no tanto como jugar el papel del psicólogo escolar o como el consejero familiar de nuestros alumnos, pero sí informarnos un poco acerca de la familia, el tipo de relación que llevan en casa, si los padres viven juntos, o cuáles son los ejemplos de comportamiento para que el alumno se comporte de la manera “no adecuada” dentro del aula.
La observación,
...