Psicología Y Asuntos Económicos
Enviado por vivicarpio • 23 de Octubre de 2014 • 384 Palabras (2 Páginas) • 148 Visitas
PSICOLOGÍA Y ASUNTOS ECONÓMICOS: UNA APROXIMACIÓN AL ESTADO DEL ARTE.
Contexto histórico.
La Psicología Económica tiene una corta historia con un crecimiento importante en las últimas décadas. Las primeras referencias pueden ubicarse a finales del siglo XIX con autores como Tarde(1881); los primeros trabajos sistemáticos a mediados del siglo XX con George Katona 1965 y 1979. Posteriormente tuvo un mayor desarrollo en Europa donde se crearon asociaciones y se realizaron congresos.
Actualmente la psicología económica es una área en la cual, tanto las investigaciones como el número de publicaciones han ido en aumento; tanto los economistas como los psicólogos y demás profesionales de las Ciencias Sociales, toman en cuenta sus hallazgos para la comprensión de los fenómenos económicos.
Los economistas recurren cada vez más a las investigaciones de la psicología económica y de psicología general para la comprensión y predicción de los fenómenos económicos. Es un largo camino que apenas se empieza a recorrer.
Contexto teórico.
La idea de la Psicología Económica con un esfuerzo interdisciplinario se basa en la pretensión común, tanto de la Economía como de la Psicología, de estudiar la conducta humana. Es el cuerpo de conocimientos resultado de la investigación interdisciplinaria; sus investigadores deben emplear métodos económicos y psicológicos para estudiarlo; se deben garantizar elementos de formación básicos para abordar temáticas específicas de investigación en el campo. “Los procesos económicos surgen directamente del comportamiento humano”
La conducta económica se manifiesta de mucha formas, sería casi imposible describir todos los tópicos de investigación de la Psicología Económica. Fred Van Raaij propone un total de once tópicos; Denegri postula otros once elementos como necesarios para la comprensión de la compleja conducta económica.
La importancia de las investigaciones ha sido proveer de diversos esquemas, patrones y modelos que en la práctica permiten a los economistas realizar proyecciones y supuestos acerca del comportamiento macroeconómico.
La realización de estos estudios beneficia no solo a los psicólogos en su afán de por comprender el comportamiento humano, sino también a los economistas e individuos particulares que tendrían la posibilidad de contar con modelos que permiten efectuar predicciones a más largo plazo.
Aspectos Metodológicos.
La investigación en conducta económica en temas como el endeudamiento, la inversión, el ahorro, la evasión de impuestos y la compra compulsiva, requieren mayor desarrollo; igualmente es necesario implementar métodos de investigación que permitan generar estrategias de aplicación de aprendizaje asociativo a la publicidad.
...