Psicología de la Personalidad
Enviado por raulolvera • 19 de Octubre de 2013 • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 256 Visitas
INDICACIONES Y CONTAINDICACIONES
En la década del 50, un poco antes también, viene de los años 40, después de la muerte de Freud, y también durante los 50, se discutió mucho dentro del psicoanálisis y también del psicoanálisis de niños, la cuestión de las indicaciones del psicoanálisis, y simultáneamente las contraindicaciones.
Así como es una tematica que indudablemente viene de la medicina, lo digo sin menosprecio al decir que vienen de la medicina, sino que la idea de indicación permite definir para qué pacientes estan indicadas ciertas cosas, ciertas medidas, ciertos medicamentos, ciertos procedimientos.
Esta cuestión de las indicaciones, en nuestro trabajo, tiene historia en el siguiente sentido. Como deben saber Freud, no consideraba, por ejemplo, la psicosis no la consideraba analizable. Lacan, una de las primeras cosas que también retoma, es que las entrevistas preeliminares tenían el objetivo de determinar la posible psicosis, entonces el inicio del propio tratamiento analítico podría desencadenarla. Lacan fue el que marcó cuestiones en esto posteriormente a Freud. Pero era, en principio, para definir el marco de los pacientes analizables, en el sentido de las neurosis. O sea que tenía que haber un criterio para definir la analizabilidad de un paciente.
Luego fue apareciendo una problemática un poco mas amplia, en el caso de los niños, a qué niños atender, partiendo de una posición, no de uno por uno, como el que tocaba el timbre en el consultorio un psicoanalista, sino como medida general para definir a qué niños psicoanalizar. Bueno si se pudiesen analizar todos los niños, cuales niños analizaría. Una respuesta que no la dio en términos de política de salud. La doy como política de la construcción del psicoanálisis, pero no desde el punto de vista de un organismo del Estado, como puede ser un hospital, una clínica, o las clínicas de la ciudad.
La respuesta que no vino por ese lado, fue la de Melanie Klein que dijo que todos los niños se tendrían que psicoanalizar. Por qué? Porque todos los niños atraviesan en los primeros años de vida fuertes angustias, sentimientos de culpa, sufrimientos, remordimientos, angustias provenientes de la pulsión de destrucción, de la pulsión de muerte, y bien todos los niños se deberían analizar. Eso por su teoría.
Esto sería impracticable, sería impracticable aunque se tuviesen los recursos para psicoanalizar a todos los niños.
Otros autores como Anna Freud y otros psicoanalistas, empezaron a pensar, con qué criterios decimos que un niño, que frente la problemática que tiene, necesita psicoanálisis. Pero acá empezaron a jugar otros elementos, en el caso de los niños, que vienen de la mano de otra problemática que empezaron a plantear con los niños, una temática que la estudia Anna Freud, una de las cosas a las que dedico su vida, pero también mucho otros autores, psicoanalistas franceses, no lacanianos, que se dedicaron a investigar la psicopatología infantil, el espectro amplio de problemáticas que había.
Estas preguntas, sobre indicaciones y contraindicaciones, pueden hacerse
...