Psicología de la orientación
Enviado por lorenita1977 • 22 de Mayo de 2023 • Monografía • 4.423 Palabras (18 Páginas) • 55 Visitas
[pic 1]
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
Nombre completo del curso: PSICOLOGÍA DE LA ORIENTACIÓN
Docentes responsables: Dra. Gabriela Aisenson
Docente colaborador: Magister Leandro Legaspi
Maestranda: Prof. y Lic. María Lorena Fernandez.
DNI 25.895.179 .Mail:loretafernandez77@hotmail. com
Consigna para el Trabajo final
El trabajo final deberá realizar un acercamiento a perspectivas teóricas y conceptos abordados durante el Seminario Psicología de la Orientación, y reflejar un proceso de reflexión sobre la bibliografía del curso, a partir del análisis de un material empírico que permita comprender la importancia que tiene para los jóvenes acceder a posibilidades de desarrollo personal y social en una sociedad que los incluya, para avanzar en el análisis de los procesos psicológicos y los factores sociales que movilizan los jóvenes en situaciones de transición, y en las prácticas para ayudarlos a orientarse.
Podrá analizarse, por ejemplo: una entrevista cualitativa a un joven; o un grupo de jóvenes; o intervenciones en el marco de un programa, un servicio, una institución o una comunidad dirigidos a los jóvenes, a los maestros/profesores/padres o a los profesionales orientadores (psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, etc.); o una nota periodística o una película o una novela, u otra situación.
Quienes no cuenten con material propio para analizar, en el Aula Virtual encontrarán entrevistas de orientación que pueden tomar como insumos para este trabajo.
El trabajo tendrá
a) la formulación inicial del objetivo planteado para el trabajo (máximo 1 página);
b) la síntesis de los textos de la bibliografía seleccionados (mínimo 3 textos) a modo de marco analítico (máximo 3 páginas), referida a las cuestiones que las sociedades actuales les plantean a los jóvenes en su orientación y c) un análisis del material empírico (máximo 4 páginas), a partir de las dimensiones de análisis planteadas en el punto anterior. Para este análisis se irán comentando/comparando/examinando viñetas del material empírico con los textos seleccionados.
Máximo de páginas del trabajo: 8, en Times New Roman 12, interlineado 1 y medio. El material empírico deberá anexarse al final del trabajo.
Fecha de Entrega: 28/02/2023
“ …..y volvió a pensar que no debía seguir en la cama
y que lo más lógico era arriesgarlo todo,
aunque sólo quedase una ínfima esperanza.
Pero de inmediato recordó que, mejor que tomar
decisiones extremas, era meditar serenamente.”[1]
“Bizarrap y la sessión de Orientación vocacional”
Introducción:
Todo cambio es una crisis. Una transición implica un quiebre donde el sujeto comienza a replantearse un nuevo orden. Los efectos del cambio son duraderos y esto pone en tensión las representaciones sociales del individuo. Ya sea la elección de una carrera, el lugar dónde estudiar, un posgrado a seguir, estudiar un idioma o cambiar de trabajo. Cualquiera sea ese movimiento, implica un nuevo rol. En este sentido, este nuevo rol viene acompañado de la toma de decisiones: ¿La elección será la correcta? Generalmente, aparecen miedos y ansiedades; ¿Estoy a tiempo de elegir? ¿Y si me equivoco? Lo cierto es que, tanto la elección de una carrera, vocación o trabajo resulta algo significativo ya que permite a que las personas puedan dar propósito a su vida. Asimismo, el advenimiento de un proyecto, puede ser una fuente fundamental de autoestima y realización personal. Puede, a su vez, propiciar la posibilidad de interacción social y ser una fuente de oportunidad para desarrollar habilidades y destrezas como así también satisfacer necesidades económicas. Debido a la fluidez contextual, en la actualidad, es necesario pensar la elección vocacional como una serie de elecciones y ya no como una decisión única y definitiva, de una vez y para siempre.
La fluidez contextual da cuenta de una era cambiante e inestable, en la cual lo único certero es el cambio. Un mercado laboral generalmente imprevisible y que no deja realizar elecciones a largo plazo, a no ser que el sujeto disponga de un poder de análisis y de previsión. (Pelletier; Dumora p10) Consigo, la época trae la necesidad de ajuste social en los individuos, a los que se les reclama cada día más volatilidad y capacidad, cualquiera sea el área de inserción. El siguiente trabajo se propondrá abordar las perspectivas teóricas y los conceptos relevantes de la Psicología de la Orientación a partir del análisis de la nota periodística: “Dominar el mundo desde la habitación”. La idea es poder reflexionar, en clave compleja, la importancia que tiene para la juventud el poder acceder a condiciones de posibilidades de desarrollo personal y social en una sociedad que los incluya, para avanzar en el análisis de los procesos psicológicos y los factores sociales que movilizan los jóvenes en situaciones de transición, y en las prácticas para ayudarlos a orientarse. Primando el objeto principal en la toma decisiones conscientes que los acerquen a sus intereses, desplegando al máximo sus fortalezas para así, desplazarse cómodamente.
Un orientador en la era líquida:
Si bien la orientación vocacional como práctica social, en sus comienzos, se ocupaba exclusivamente de la problemática de la elección de los jóvenes en su transición hacia estudios superiores, o bien, en la elección de un trabajo; en la actualidad, su campo fue ampliando sus horizontes a diferentes momentos vitales de un individuo. Este campo abocado a la transición adolescente, comienza a preocuparse por todas aquellas personas que atraviesan, en diversos momentos de la vida, la necesidad o el deseo de re-orientarse, reconvertirse y/o re -proyectarse (Aisenson, 2007).
La vida hoy es un devenir constante. Si en épocas pasadas, todo era previsible, en el presente, desaparecieron las seguridades de antes, todo es efímero, evanescente y volátil. En el pasaje de una modernidad sólida, estable y repetitiva a una modernidad líquida, exigible e inestable que provoca el borramiento de los modelos y estructuras sociales en los que las personas podían afianzar sus prácticas cotidianas. En la actualidad, el peso de la construcción de pautas y la responsabilidad del éxito como así también del fracaso caen, primordialmente, sobre los hombros del individuo (Aisenson, 2015):
...