Psicología de los ciclos vitales. Etapa Adultez Intermedia
Enviado por belenp20 • 12 de Octubre de 2020 • Resumen • 2.876 Palabras (12 Páginas) • 265 Visitas
Carrera: Tecnicatura en Acompañamiento terapéutico 2020
Materia: Psicología de los ciclos vitales
Docente: Lic. Maricel Usano
Alumna: Nadia Belén Perez
Etapa Adultez Intermedia
La edad adulta intermedia, se define aproximadamente desde los 40 años hasta los 65, tiene muchos determinantes. Síntesis sobre la salud en la edad adulta intermedia, desarrollaremos sobre la menopausia, climaterios masculino, síndrome del nido vacío y jubilación.
Menopausia
La menopausia sucede cuando una mujer deja biológicamente de ovular, de menstruar y ya no puede concebir hijos. Aproximadamente de los 50 años, y también puede suceder entre 2 a 5 años antes o después, durante los cuales el cuerpo de la mujer experimenta muchos cambios fisiológicos. Durante el período climatérico, es la etapa anterior a la menopausia, el cuerpo de la mujer reduce su producción de estrógeno. En consecuencia, experimentan síntomas físicos que pueden incluir bochornos, adelgazamiento del revestimiento vaginal (lo cual puede hacer dolorosa la relación sexual) o disfunción urinaria. En las mujeres posmenopáusicas, la disminución del estrógeno lleva a la osteoporosis, estado en el cual los huesos se vuelven más delgados, más propensa a las fracturas o a la artritis. Para la mayoría de las mujeres, la menopausia causa cambios psicológicos notorios, y físicos, como calores, ansiedades, depresión y cambios de ánimos. Es más probable que los problemas psicológicos de la mitad de la vida sean causados por actitudes sociales negativas hacia la tercera edad.
El climaterio masculino
A pesar de que los padres pueden continuar engendrando hijos hasta muy avanzada edad, algunos hombres de edad intermedia experimentan una disminución de la fertilidad, la frecuencia de las eyaculaciones y un aumento de la impotencia. Además, la mayoría de los hombres de edad intermedia parecen tener fluctuaciones cíclicas en la producción de hormonas. La etapa inmediata previa a la andropausia se caracteriza por cambios fisiológicos, emocionales y psicológicos. Involucra al sistema reproductor y otros sistemas del cuerpo generalmente comienzan alrededor de 10 años después que el climaterio femenino. Los hombres de edad intermedia experimentan síntomas tales como depresión, fatiga, insuficiencia sexual y deterioro físicos.
Síndrome del nido vacío
El síndrome del nido vacío forma parte de una etapa más de la evolución del ciclo de las familias. Es en este periodo cuando los hijos van saliendo del hogar familiar o nido para iniciar su vida de forma independiente. Se trata de un síndrome que suele afectar más a las mujeres que a los hombres porque "pueden pensar que una de sus funciones más importantes, es la maternidad", y al dejar esa función se pueden sentir inútiles, desorientadas e inseguras sobre el significado que pueda tener el futuro. Los síntomas son similares a los observados en cualquier proceso de separación o pérdida afectiva. Las personas tienen sentimientos de tristeza, soledad y vacío interior, y también pueden calificarlo de aburrimiento o sensación de no tener nada que hacer. Sentirse así forma parte de un cambio o crisis, siempre y cuando se adopten medidas encaminadas a superar estas emociones. Es más, si no se afronta el cambio, puede derivar en síntomas más intensos, como cuadros depresivos o de ansiedad. Estos síntomas iniciales no deben ser motivo de alarma y nunca deben alargarse en el tiempo más de unos seis meses, tiempo suficiente para digerir una transición. Aunque puede ser normal sufrir ansiedad y tristeza con la transición, hay algunas maneras de prevenir con los síntomas del síndrome del nido vacío es intentar mantenerse ocupado y positivo; establecer nuevas metas; reavivar la relación de pareja; planear unas vacaciones; establecer un horario para comunicarse con sus hijos e hijas, como cuidar la relación de pareja, aceptar que la vida es una sucesión de etapas y que ésta es una de ellas, permitir y fomentar la autonomía de los hijos desde su nacimiento con arreglo a cada etapa de su crecimiento, intentar que la independencia de los hijos no coincida con ningún acontecimiento importante de la familia. Dedicación a uno mismo: cuidarse, tiempo libre, nuevas actividades, ilusiones y proyectos, o buscar apoyo profesional que ayude a ver su independencia como una oportunidad.
...