ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología De La Ansiedad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

La ansiedad es una reacción emocional normal necesaria para la supervivencia de los individuos y de nuestra especie. No obstante, las reacciones de ansiedad pueden alcanzar niveles excesivamente altos o pueden ser poco adaptativas en determinadas situaciones. En este caso la reacción deja de ser normal y se considera patológica.Entre los trastornos físicos que normalmente atiende el médico se encuentran los

llamados trastornos psicofisiológicos:

− trastornos cardiovasculares (enfermedad coronaria, hipertensión, arritmias,

etc.),

− trastornos digestivos (colon irritable, úlcera),

− trastornos respiratorios (asma),

− trastornos dermatológicos (psoriasis, acné, eczema),

− y otros trastornos psicofisiológicos (cefaleas tensionales, dolor crónico,

disfunciones sexuales, infertilidad, etc.).

La ansiedad también está asociada a desórdenes relacionados con sistema inmune, como el cáncer o la artritis reumatoide. También encontramos niveles altos de ansiedad en trastornos crónicos que amenazan la calidad de vida, en los trastornos en los que el dolor juega un papel importante, etc. Entre los trastornos mentales los más frecuentes son sin duda los trastornos dansiedad, sin embargo, también encontramos niveles de ansiedad elevados en muchos otros desórdenes mentales.Criterios para el diagnóstico de los ataques de pánicoAparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos:

palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca

sudoración

temblores o sacudidas

sensación de ahogo o falta de aliento

sensación de atragantarse

opresión o malestar torácico

náuseas o molestias abdominales

inestabilidad, mareo o desmayo

desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de

uno mismo)

miedo a perder el control o volverse loco

miedo a morir

parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)

escalofríos o sofocaciones

Criterios para el diagnóstico de la fobia específica Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre). La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada.

Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición

o abrazos. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional.

Nota: En los niños este reconocimiento puede faltar.

La(s) situación(es) fóbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situación(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo. En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo. La ansiedad, las crisis de angustia o los comportamientos de evitación fóbica asociados a objetos o situaciones específicos no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, por ejemplo, un trastorno obsesivocompulsivo (p. ej., miedo a la suciedad en un individuo con ideas obsesivas de contaminación), trastorno por estrés postraumático (p. ej., evitación de estímulos relacionados con un acontecimiento altamente estresante), trastorno de ansiedad por separación (p. ej., evitación de ir a la escuela), fobia social (p. ej., evitación de situaciones sociales por miedo a que resulten embarazosas), trastorno de angustia con agorafobia, o agorafobia sin historia de trastorno de angustia.

Criterios para el diagnóstico de la fobia social

Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. El individuo teme actuar de un modo (o mostrar síntomas de ansiedad) que sea humillante o embarazoso.

La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación.

Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar que aparece en la(s) situación(es) social(es) o actuación(es) en público temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien producen un malestar clínicamente significativo.

Criterios para el diagnóstico del trastorno obsesivo-compulsivo

pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com