Psicopatología Del Lenguaje
Enviado por NathaliaGlezM • 18 de Mayo de 2013 • 2.589 Palabras (11 Páginas) • 416 Visitas
PSICOPATOLOGÍA DEL LENGUAJE.
CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE.
La Asociación Estadounidense del Habla, el Lenguaje y la Audición, define el término trastorno del lenguaje como el “deterioro o el desarrollo deficiente de la comprensión y/o la utilización de un sistema de símbolos hablados, escritos u otros, incluyendo la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática”.
Neurolingüística contemporánea (neuropsicología cognitiva del lenguaje)
Relación cerebro-lenguaje: Esta corriente neurológica ha ido derivando su énfasis investigador desde la preocupación por la localización hacia la preocupación por la alteración de las funciones cerebrales.
Corriente psiconeurolingüística: Tiene un origen más reciente y su interés principal está en el conocimiento del sistema de procesamiento del lenguaje normal, si bien dicho conocimiento se consigue a través del estudio de síndromes de afasia adquirida.
Corriente funcionalista: En la que se incluyen los intereses sobre aspectos comunicativos e interactivos del lenguaje en los síndromes afásicos
Clasificación etiológica
Alteraciones del sistema nervioso
Afasia
Anartria
Alexia
Agrafia
Disfasia Adquirida
Disartria
Hipoacusia
Audiomudez
Alteraciones funcionales
Retraso simple del habla
Disfasia evolutiva
Dislexia evolutiva
Dislalia funcional
Disfemia
Disfonía
Alteraciones de lenguaje secundarias
AFASIAS EN ADULTOS.
DEFINICIÓN.
Llamamos afasias en personas adultas a aquellos trastornos del lenguaje que han sobrevivido como consecuencia de una lesión cerebral. Las alteraciones que implica el lenguaje hablado, también cursan con alteraciones de la lectura y la escritura. Son trastornos adquiridos por quienes en otro tiempo fueran hablantes-oyentes normales de su propio idioma.
CLASIFICACIÓN.
Si nos atenemos a la clasificación de Goodglass y Kaplan, como la más representativa de la herencia clásica, las áreas deficitarias en el campo de las afasias son:
Articulación: La producción de sonidos articulados, vocálicos y consonánticos es una característica de la producción del habla.
Quienes padecen un déficit articulatorio afásico son incapaces de articular sonidos del habla, aunque sean sencillos o se les pida que lo imiten.
En las formas menos severas del déficit, el paciente puede tener dificultad sólo con los grupos consonánticos más complicados.
Fluidez verbal: Se suele hacer la distinción entre:
Afasias fluidas: que no presenta reducción en la tasa normal de emisión verbal; no obstante, las emisiones habladas pueden carecer de contenido significativo.
Afasias no fluidas: que se caracterizan por una fluidez verbal baja. Esta reducción en la fluidez también puede provenir de la dificultad para encontrar palabras, o incluso puede ocurrir en ausencia de verdadera patología.
Encontrar palabras: Se suele decir que todos los pacientes afásicos tienen dificultad par encontrar las palabras de que disponen en su repertorio.
Las palabras que ofrecen dificultad son palabras de contenido, por lo que a veces el enfermo elige alguna palabra próxima en el significado si no encuentra la apropiada.
Si no existieran otros síntomas afásicos aparte de la dificultad de encontrar palabras, estaríamos ante la alteración denominada anomia.
Agramatismo: Afecta a la sintaxis más que al vocabulario. Los pacientes agramáticos no pueden unir palabras para formar secuencias sintácticamente correctas. Tiene su punto débil en las partículas gramaticales, o palabras funcionales, a diferencia de encontrar palabras cuyo punto débil son las palabras de contenido; sin embargo, son más bien imprecisos los límites entre ambas clases de palabras.
Parafasia: Producción no intencional de sílabas, palabras o frases durante el habla. Son diferentes a los circunloquios, que el paciente realiza con carácter intencional para obviar un bloqueo cuando trata de encontrar la palabra aprodiada.
Se diferencia del defecto articulatorio en que en las parafasias algunos sonidos se sustituyen por otros cuya articulación es correcta.
Parafasia literal o fonémica: si se sustituyen sílabas. Puede devenir en neologística en los casos en que las nuevas expresiones resultantes de los cambios constituyan verdaderos neologismos en el idioma del afásico.
Parafasia verbal: si se cambian unas palabras por otras, pueden ser: semánticas, aleatorias o con carácter perseverativo (repetir una y otra vez, algún término previamente pronunciado).
Repetición: Hay enfermos que no pueden repetir expresiones de habla oídas, aunque la mayoría de los afásicos sí lo hace. La alteración en la repetición puede provenir tanto de defectos en la compresión como en la articulación, o puede también significar una disociación entre los sistemas de recepción auditiva y los sistemas de emisión del habla,
Comprensión auditiva: Aun cuando el córtex auditivo primario se halle intacto, puede estar alterada la comprensión de la información auditiva. En algunos casos no sólo existe dificultad de comprensión de palabras aisladas, se puede comprender las palabras en forma aislada y no hacerlo cuando se hallan en una frase.
En la actualidad, y según la localización principal de la lesión, los síndromes afásicos se pueden dividir en corticales y subcorticales:
Síndromes subcorticales:
Afasia anterior capsular/putaminal.
Afasia posterior capsular/putaminal.
Afasia global capsular/putaminal.
Afasia talámica.
Síndromes corticales:
Afasia de Broca
Afasia de Wernicke
Afasia de conducción
Afasia anómica amnésica
Afasia motora transcortical
Afasia sensorial transcortical
Aislamiento de las áreas del habla
REVISIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LURIA.
Luria, considera que son seis las principales formas de afasia, o síndromes afásicos, si se estudian a la luz de la neuropsicología:
Afasia motora eferente: Luria busca en la fisiología del movimiento la base para caracterizar adecuadamente a la tradicional afasia de Broca.
La influencia de la organización secuencial de los movimientos (cinética) proviene de la zona premotora adyacente al área motora facial. Consecuentemente cuando se daña esa zona, que coincide don el área de Broca, nos hallamos ante una afasia eferente motora o cinética.
Afasia motora aferente: Tiene su origen en la alteración del segundo tipo de influencias que recibe la zona motora
...