Psicoterapeuta
Enviado por Yesenia1905 • 4 de Junio de 2014 • 9.865 Palabras (40 Páginas) • 166 Visitas
INTRODUCCIÓN
La presente monografía nos muestra una aproximación a los conceptos relacionados al psicoterapeuta. Para este fin, se describen los antecedentes históricos que dieron origen al proceso de psicoterapia, los procedimientos técnicos y desarrollo que han tenido hasta el presente, características, perfil del psicoterapeuta, objetivos, metas y los distintos y diversos enfoques psicoterapéuticos que existen actualmente: psicoanalítico, humanista-existencial, cognitivo-conductual, etc con el objetivo de esclarecer conceptos erróneos y lograr una mejor comprensión de esta temática.
En la primera parte se conocerá la definición de psicoterapia y psicoterapeuta, así también se considerara los antecedentes históricos del surgimiento de la psicoterapia y su relación con otras disciplinas: filosofía, antropología, religión, medicina, psiquiatría, a lo largo de la historia de las sociedades hasta la actualidad.
En la segunda parte se describe algunos aspectos fundamentales implicados en el ejercicio psicoterapéutico (relación cliente, paciente o usuario – psicoterapeuta) en el cual se analizará la importancia de los diferentes elementos de la psicoterapia tales como las características del psicoterapeuta (proximidad verbal, competencia, confianza, atracción y grado de directividad), así como sus objetivos, y metas en la intervención.
Finalmente se explicara sobre los diversos tipos de psicoterapeuta según su perspectiva teórica, los procedimientos técnicos, basándose en los objetivos que sustentan los diferentes modelos psicoterapéuticos contemporáneos: Psicoanalítico, Humanista-existencial, Conductual, Cognitivo, Sistémico, etc.
CAPITULO I
Definición de términos
1.1. Psicoterapia y Psicoterapeuta
Actualmente existen diversos modelos de psicoterapia moderna, que se diferencian en sus teorías, objetivos, y métodos. Según Corsini (citado en Ruiz y Cano, 2008) en 1985 ya se conocía la existencia de 250 métodos psicoterapéuticos, y parece que el proceso de expansión y diversidad supera actualmente esta suma, sin embargo, a pesar de los múltiples enfoques vemos que aun así, es difícil responder a la pregunta ¿Qué es Psicoterapia? ¿Qué es psicoterapeuta?
Es por los diversos enfoques psicoterapéuticos, que existen múltiples definiciones de lo que es psicoterapia.
La Asociación Psicológica Americana (APA) define el término psicoterapia como "la aplicación informada y deliberada de métodos clínicos y posicionamientos interpersonales, derivados de principios psicológicos establecidos, con el propósito de ayudar a las personas a modificar sus conductas, cogniciones, emociones y/u otras características de personalidad en la línea que los participantes estimen conveniente”
Se entiende por “psicoterapia” todo tratamiento de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas de sufrimiento humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, relaciones, cogniciones, adaptación al entorno, salud física y psíquica, integración de la identidad psicológica y en general el mejor equilibrio y bienestar bio-psico-social de las personas y grupos tales como la pareja o la familia, con el propósito de mejorar su calidad de vida, a través de un cambio en su conducta, actitudes, y pensamientos. (FEAP, 1993).
A su vez, Feixas (1993) intenta de recabar lo común de las diversas definiciones, y define la psicoterapia como "un tratamiento ejercido por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional.”
Algunas de las definiciones aquí presentadas resaltan el valor del proceso interpersonal entre cliente y terapeuta como característico de la psicoterapia. Otras destacan fines específicos en términos de la personalidad del cliente, o de sus pautas de comportamiento.
Los psicólogos que se especializan en psicoterapia, y otras formas de tratamiento psicológico, son profesionales sumamente capacitados con experiencia y conocimientos en las áreas de conducta humana, evaluación de la salud mental, diagnóstico y tratamiento y cambios de conducta. Los psicoterapeutas trabajan con los pacientes para cambiar sus sentimientos y actitudes y los ayudan a desarrollar patrones de conducta más saludables y más eficaces. (APA, citado en Gómez, 2010).
Los psicoterapeutas aplican procedimientos validados científicamente para ayudar a las personas a cambiar sus pensamientos, emociones y conductas. La psicoterapia es un esfuerzo de colaboración entre la persona y el psicoterapeuta. Facilita un entorno de apoyo para hablar abierta y confidencialmente sobre preocupaciones y sentimientos. Los psicoterapeutas, tal y como lo explica el APA, consideran que mantener su confidencialidad es sumamente importante y responderán a sus preguntas relacionadas con esas circunstancias poco comunes en que se debe divulgar la información confidencial (Gómez, 2010).
Asimismo, respecto a quién practica la psicoterapia, tenemos que aclarar que no todos los psicólogos son psicoterapeutas, pues como hemos mencionado anteriormente, es una formación profesional que se encarga de la intervención psicológica en problemas conductuales, emocionales del cliente.
Así también, si bien la mayoría de los terapeutas suelen ser psicólogos o en menor tendencia también psiquiatras, ambos pueden recibir una formación psicoterapéutica, y hoy en día otros profesionales como educadores, enfermeros, médicos y trabajadores sociales suelen ejercer esta actividad. Ahora bien, la actividad más profesionalizada y especializada, al menos en la actualidad, suele estar bajo el cargo de psicólogos y psiquiatras, ya que ambos cuentan con una formación profesional en salud mental, pero esta tendencia podía cambiar como lo ha venido haciendo últimamente.
Ahora bien, en ocasiones necesitamos ayuda externa de un profesional capacitado y autorizado para ejercer a fin de superar ciertos problemas, si en algún momento su calidad de vida no es la que desea, la psicoterapia puede ayudarle.
Según el Centro de Apoyo de la Asociación Psicológica Americana, la terapia podría serle de beneficio si usted presenta estas señales si:
• Tiene una sensación abrumadora y prolongada de sentirse indefenso y triste y si sus problemas no parecen mejorar a pesar de sus esfuerzos y de la ayuda de sus familiares y amigos
• Le resulta difícil realizar las actividades cotidianas: por ejemplo, no puede concentrarse en funciones propias de su trabajo, escuela y, como resultado, su desempeño laboral o académico se ve afectado.
• Se preocupa excesivamente, espera lo peor o está permanentemente ansioso.
• Sus acciones son nocivas
...