¿Que cuatro características destacaría de la familia? ¿Explique una, la más significativa para VD.?
Enviado por Maria Esteban • 4 de Diciembre de 2017 • Trabajo • 751 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
Familia, cultura y libertad |
Psicología |
Barcelona, Septiembre 2017 |
¿Que cuatro características destacaría de la familia? ¿Explique una, la más significativa para VD.?
Tener una familia tiene unos aspectos muy importantes para la persona, el ser. En ella encontramos diversas características que ayudan a comprender la importancia de tenerla.
La identidad más básica del ser es ser hijo/a, con lo consecuente ya comporta tener una familia, como nos dice el texto, ser co-biográficos, una comunidad que nos acompaña a lo largo de la vida.
Encontramos diferentes características, de menor a mayor importancia:
La irrepetibilidad: nunca encontraremos otra familia con los mismos valores y costumbres que la nuestra. Es algo personal y único que tenemos, ya que es en el familia donde se crean y se fomentan las tradiciones, creencias y todo aquello que tenemos en común, que nos une y hace exclusivos. Somos la familia, no una cualquiera, sino una en concreto. Gracias a la irrepetibilidad manifestamos el sentido de la comunidad familiar de cada persona.
La primera característica la podemos relacionar con la siguiente: la identidad. Igual que nuestra familia es irrepetible, nosotros como persona, como ser también lo somos, porque no somos una persona cualquiera.
La identidad es la conciencia que tenemos sobre nosotros mismos, por eso, si rechazamos la familia en la que nacemos nos rechazamos a nosotros y consecuentemente nos quedamos sin identidad, ya que sin la familia no seriamos ni hijo ni hermano, simplemente no seriamos; gracias a ella tenemos una identidad única y personal que se va construyendo a lo largo del tiempo.
El nacimiento de una persona es algo personal pero a la vez comunitario, ya que es un hecho sorprendente de la vida y de la familia. Es comunitario porque la familia es una red de identidades, de personas. Las personas no somos sujetos aislados, ya que cuando nacemos ya tenemos un lugar en el que vivir, desarrollarnos y crecer.
La familia es nuestro principal educador y te acompaña durante toda la vida.
El vinculo familiar es lo que da valor a la vida.
En la familia encontramos diferentes gustos e intereses, pero los valores que unen son los mismos y el valor principal en la vida es el amor. Amar es una capacidad innata, pero el amor hacía el otro se construye, educa y desarrolla, y además se tiene que cuidar con hábitos y ritos que hacen la unidad.
El amor incondicional en la familia es un valor primordial. El amor incondicional es sinónimo, entre otros adjetivos, de lealtad. La familia no falla, se puede depender y confiar en ella con total tranquilidad porque siempre está a tu lado.
La familia, puedo decir, es la comunidad en la que la persona es respetada y amada por si misma, teniendo en cuenta lo que es y no por lo que posee, no hay interés ninguno; ama sin condiciones, por eso hay que ser libre, natural, no hay que ocultar las intimidades, la persona se puede mostrar con total naturalidad, sin mentiras ni falsas apariencias, la familia acepta como eres, sin juzgar.
...