ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el Psicoanalisis de la sociedad


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

Pontificia Universidad Javeriana

Sujeto y sociedad

Camila Portilla

Marzo- 12-2015

PSICOANÁLISIS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA, hacia una sociedad sana

Por: Camila Portilla

Fromm, E. (1964). PSICOANÁLISIS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA, hacia una sociedad sana. México. Fondo de cultura económica. Pg. 11-32.

Erich Fromm nació en Frankfurt, Alemania en 1900. Fue un apreciable psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío alemán, y uno de los principales restauradores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.

La teoría de Fromm es una combinación de Freud y Marx. Por una parte, Freud destacó el inconsciente, los impulsos biológicos, la represión y demás. En otras palabras propuso que nuestro carácter estaba determinado por la biología. Y por el otro lado, Marx consideraba que las personas estaban determinadas por su sociedad y más especialmente por sus sistemas económicos. Sin embargo, Fromm añadió a estos dos sistemas deterministas la idea de libertad, como característica central de la naturaleza humana . Él animaba a las personas a trascender los determinismos que Freud y Marx les atribuían.
A raíz de esto, el autor decide condensar todas estas teorías y pensamientos en una de sus mas recientes obras,
PSICOANÁLISIS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA, hacia una sociedad sana, en donde el tema principal es investigar lo que al carácter del hombre le hace nuestro sistema industrial, el capitalismo moderno, fundando en ésta lo que él llama el psicoanálisis humanista.

El texto comienza con una pregunta valiosa para su continuación, y es si “¿Estamos sanos?”, y para contestarla menciona que quizá con una mejor higiene mental mejoraríamos el estado de nuestra salud mental, pues en los cien últimos años hemos creado en nuestro mundo occidental una riqueza material mayor a la de ninguna otra sociedad en la historia, pero también hemos procedido a la guerra, lo cual ha mejorado nuestro sistema económico. Sin embargo, todas estas teorías, aunque por muy normal que las veamos están afectando a algunos sectores agrícolas a quienes les hemos limitado su producción para producir otras implementos, como armas. Y es en este punto donde el autor menciona que muchos psiquiatras y psicólogos se “resisten a sostener la idea de que la sociedad en su conjunto pueda carecer de equilibrio mental, y afirman que el problema de la salud mental de una sociedad no es sino el de los individuos “inadaptados”, pero no el de una posible inadaptación de la cultura misma” (Fromm, 1964) Por eso, el objetivo de este libro es tratar la patología de la normalidad en la sociedad occidental contemporánea, la cual abarca lo antes mencionado.

Mas adelante apoya su idea con la de algunos episodios que muestran una inestabilidad mental y emocional como los suicidios, homicidios y alcoholismo. En este punto menciona a una de sus bases teóricas: Freud. Para éste, los actos destructores anteriormente nombrados, sirven de base a su teoría del instinto de muerte y contradice el supuesto de que las tendencias destructoras mantienen un índice invariable y que difieren solo en su dirección hacia el individuo mismo o hacia el mundo exterior. Después de mostrar gráficos comparando las cifras de suicidios, homicidios y alcoholismo en países como Estados Unidos, Italia, Noruega, Suiza, Francia, etc, el autor concluye que son los países mas democráticos, pacíficos y prósperos del mundo occidental, los que presentan mayores perturbaciones mentales.

En el segundo capitulo, parte de la idea de que una sociedad es normal cuando funciona, y que la patología solo es la falta de adaptación del individuo al tipo de vida de su sociedad, por eso hablar de una “sociedad sana”, es hablar contrariamente al relativismo sociológico. Aquí plantea la idea del humanismo normativo, el cual se basa de algunas premisas fundamentales para determinar si un ser humano esta bien de salud mental o no, según criterios universales.  Así mismo menciona que “la constitución mental del hombre es en una hoja en blanco en la que escriben sus respectivos textos de la sociedad y la cultura, y que por si misma no tiene cualidad intrínseca.” (Fromm, 1964) y que a partir de esta teoría, el hombre transforma al mundo y a si mismo a partir de su propia naturaleza, pues el hombre es su propia creación. Por otro lado para transformar, el hombre necesita tener anhelos y deseos, y son estas pasiones las que conducen a su salud y felicidad, y otras a la enfermedad y la infelicidad. Entonces, se puede decir que el hombre es siempre una manifestación de la naturaleza humana que esta determinada por la organización social en que vive.

Se dice que el hombre logra la salud mental si llega a la madurez de acuerdo con las características y leyes de la naturaleza humana, y que si una persona no llega a alcanzar las metas propuestas éticamente por la sociedad, esta ante el fenómeno de un defecto “socialmente modelado”. Por esta razón, la cultura es aquella que les permite vivir con un defecto sin enfermarse según las normas que esta misma establezca, “es como si cada cultura proporcionase el remedio contra la exteriorización de síntomas neuróticos manifiestos que son resultantes del defecto que ella misma produce” (Fromm, 1964)Después de plantear esto, el autor dice que la historia no nos pone las cosas así , sino que el hombre tiende a adaptarse fácilmente a cualquier cosa y que no hay situación psíquica que no puede aguantar un cambio. Sin embargo, hay poderes que hacen parte de estas adaptaciones, y es esa idea de un líder ante sus súbditos, quienes a pesar de que los grandes exploten a los de abajo, éstos tienen la capacidad de reaccionar ante este trato inhumano de acuerdo a sus necesidades, y que es esta reacción la que muchas veces desencadena las guerras.  A continuación introduce otra vez las ideas Freudianas en las que argumenta que la cultura y la civilización se desarrollan en contraste cada vez mayor con las necesidades del hombre, llegando así a la idea de la “neurosis social”, que nos contrasta al paciente con el medio ambiental “normal”.  

En el ultimo capítulo, se comienza con la idea de que la conducta animal esta determinada por instintos de acción determinados por estructuras neurológicas hereditarias, en donde es éste mismo el que debe adaptarse a lo que le brinda la naturaleza, pues forma parte de ésta y nunca la trasciende. Sin embargo es en el punto de trascendencia en donde nace el hombre, es aquí donde se emancipa de la naturaleza, y adquiere conciencia de si mismo.  Entonces, cuando ya tiene conciencia se da cuenta de su importancia y de las limitaciones de su existencia, y por esto prevé su propio fin: la muerte. Sin embargo, a pesar de ésta, no puede librarse de su mente, cuerpo y razón. La existencia humana se halla en un estado de desequilibrio constante e inevitable. Por todo esto, el ser humano se encuentra incapaz de escapar de su propia existencia, tiene que seguir desarrollando su razón hasta hacerse dueño de la naturaleza y de si mismo. Por esta razón, la evolución del hombre se basa en perder su patria originaria, su naturaleza y al no volver a ser un animal. Prosiguiendo, el autor menciona la idea de que el problema de la especie humana es la de su nacimiento, y que poco a poco aprende a usar la razón, a desarrollar facultades, a adquirir identidad, concluyendo entonces que “la vida toda del individuo no es otra cosa que el proceso de darse nacimiento a sí mismo” (Fromm, 1964)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (119 Kb) docx (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com