¿Qué Es Un Problema?
Enviado por RoCaVe • 8 de Febrero de 2015 • 860 Palabras (4 Páginas) • 209 Visitas
¿Qué es un problema?
Se entiende como problema toda situación que incluya la posibilidad de una alternativa o solución; los problemas no tienen necesariamente un carácter subjetivo u objetivo, sino un carácter propio. La definición psicológica dice que un problema es "una situación que un individuo o un grupo quiere o necesita resolver y para la cual no dispone de un camino rápido y directo que le lleve a la solución"
En los términos que a nosotros nos interesa, sin tener que mediar entre definiciones es que un problema es una pregunta que se hacer acerca de una discrepancia entre lo deseado o esperado y la realidad; condiciones que los humanos siempre han tenido que enfrentar desde la época de los antiguos hasta nuestros días.
Para que un problema adquiera tal carácter se requiere la atención de contestar las preguntas que se hayan planteado antes, esto es desde el qué hasta el cómo.
Los problemas pueden ser retóricos o prácticos dependiendo su naturaleza; el complemento de un problema es cómo resolver el problema, las decisiones que tomas y las acciones que ejecutas para solucionarlo y, de esta manera, reducir la discrepancia.
Las características de un problema
Las características de todos los problemas sin importar su origen son las siguientes:
• Que tenga solución: la propia naturaleza del hombre debe permitir que al plantearse el problema este tenga una solución inmediata o no.
• Tienen un límite o restricciones: Un problema que no esté delimitado por una sola cuestión, imposibilitará su análisis y por tanto será difícil encontrar una solución.
• Relevancia: Aunque esta sea subjetiva, esto quiere decir que el problema y su solución tienen un objetivo y un valor significativo
Tipos de problemas
• Problemas de razonamiento. En donde lo importante es el uso de la lógica y sus operaciones de ordenación y de inferencia; por ejemplo, La solución a x+23-3=0
• Problemas de dificultades. En este caso se sabe la respuesta al problema, pero se tiene oposición o dificultad al encontrarla.
• Problemas de conflictos. Son todos los que tenemos a causa de la oposición de la voluntad de los demás, ya sea porque no nos entiendan o porque se opongan con animosidad a nuestros proyectos. Lo emocional, en este tipo de problemas, desempeña un papel importante. Por ejemplo, un pleito de parejas
Los problemas también pueden clasificarse en convergentes (también llamado problema cerrado) y divergentes (también llamado problema abierto); los primeros tienen una sola solución y los segundos son característicos por tener varias posibilidades de respuesta.
Perspectivas ante los problemas
Ante un problema se pueden tener tres respuestas generales: adaptarnos al problema, reformular el problema o evadirlo.
En el primer caso, ya que no se pueden cambiar las condiciones
...