ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“¿Qué efectos tiene la memoria y la percepción en los protagonistas de la película Eternal Sunshine of the Spotless Mind?”


Enviado por   •  13 de Octubre de 2020  •  Trabajo  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

TRABAJO SEMESTRAL

“¿Qué efectos tiene la memoria y la percepción en los protagonistas de la película Eternal Sunshine of the Spotless Mind?”

DANIELA ABARCA MANSO

DOMÉNICA BONI MORAGA

SANTIAGO DURÁN ESPINOZA

VALENTINA ESCANDÓN RETAMAL

VALENTINA POBLETE VILLANUEVA

ANTONIA VILLALOBOS OYANEDER

Profesora: Marcela Guzmán Sánchez

Ayudante: Katherine Guerrero Albornoz y Fernanda Santander Triviño

Curso: Procesos Psicológicos

Sección 4

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Octubre, 2020


Resumen

El presente trabajo se centra en examinar y tratar conceptos claves como percepción, memoria y aceptación.

Percepción y memoria se entienden como procesos psicológicos altamente relacionados, ya que la memoria comienza con la percepción y los registros sensoriales (Guzmán, 2020), y la percepción a su vez se ve influenciada por la memoria (Gazzaniga et al., 2011). Por último, comprenderemos aceptación bajo la mirada de la psicología como la capacidad para relacionarse y tolerar eventos psíquicos o estímulos que generan malestar y en consecuencia su evitación (Barajas, 2013).

A lo largo de este trabajo se relacionará el desarrollo cognitivo de los protagonistas de la película “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, de Michel Gondry (2004), analizando la manera en la que se ve reflejada la aceptación psicológica de sus diversas experiencias, como también, tanto los procesos de percepción y memoria afectan en su evolución como pareja y personas.

Palabras claves: Percepción, memoria, evitación y aceptación.


Introducción

En el presente trabajo se definirán y ahondará en los procesos de memoria y percepción, junto con los conceptos de evitación y aceptación. Además, se analizarán sus implicancias en los protagonistas (Joel y Clementine) de la película del director Michel Gondry (2004), “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”. 

La percepción y la memoria son procesos psicológicos esenciales para el funcionamiento humano, ya que estos forman la base del comportamiento, de la personalidad y de la relación con el entorno y con uno mismo. (Punset, 2011) Esta perspectiva no sólo es relevante para comprender al individuo, sino que también es esencial para el desarrollo de los personajes en la película escogida.

Estudiar la memoria es fundamental para entender el desarrollo del argumento principal de la película, el cual recae en el proceso de eliminación de memoria. Para profundizar en la problemática a la que se enfrentan los personajes principales, luego de ello, es necesario incorporar la perspectiva del proceso de percepción al análisis de memoria. Por lo demás, es necesario utilizar los conceptos de evitación y aceptación para poder comprender la evolución en la relación que tiene Joel con sus recuerdos de Clementine y de su infancia.

Con relación a estos últimos conceptos, se realizó un estudio con respecto a la terapia de aceptación y compromiso frente a los trastornos de ansiedad social. En este se concluyó que no hubo grandes diferencias respecto a la diferencia de género en los resultados del tratamiento (Khoramnia et al., 2020). En la película se puede notar cómo ambos protagonistas se ven igualmente afectados por sus experiencias y presentan características evitativas independiente del género, al igual que problemas de aceptación.

A raíz de lo anteriormente expuesto, surge la pregunta que guiará el desarrollo y análisis de este trabajo: ¿Qué efectos tiene la memoria y la percepción en los protagonistas de la película Eternal Sunshine of the Spotless Mind? (Gondry, 2004), y cómo se relaciona desde un punto de vista psicológico con los conceptos de evitación y aceptación. 


Marco referencial

Para entender los conceptos de percepción y memoria, es necesario definir qué son los procesos psicológicos.

Los procesos psicológicos o cognitivos son mecanismos y patrones que se ponen en funcionamiento cuando los individuos realizan acciones como leer, escuchar, etc.  Estos permiten explicar cambios y comportamientos del sujeto y su ambiente. Además, se encuentran presente en todos los seres humanos, no obstante, se experimentan de diferente manera dependiendo de los parámetros individuales. Los procesos psicológicos se dividen en básicos (percepción, atención, emoción, etc.), los cuales son inconscientes, y superiores (pensamiento, lenguaje, resolución de problemas, etc.), de carácter consciente (Guzmán, 2020a).

Los procesos cognitivos forman la base para comprender el mundo, a su vez, incluyen funciones cognitivas más complejas, como la lectura, la comprensión social o las creencias. No obstante, estos procesos no son meros procesamientos rutinarios y automáticos de información, más bien funcionan, como muchos otros aspectos de la psicología humana, aportando su propia fuerza para convertirse en nuestra identidad (Fuenmayor & Villasmil, 2008).

En primer lugar, para lograr comprender la percepción, se debe definir brevemente qué se entiende por sensación. Ésta se refiere a la detección de los estímulos físicos y a la transmisión de esa información hacia el cerebro (Gazzaniga et al., 2011), además es el proceso cognitivo mediante el cual la información se ordena, se clasifica y se distribuye en patrones significativos (Guzmán, 2020b).

La percepción, por otra parte, es la organización y la interpretación de la información sensorial. Debido a que el cerebro no es un computador, para que podamos percibir necesitamos estar en contacto con la experiencia consciente del mundo. (Guzmán, 2020b).

 Según Merleau-Ponty (2002) las cosas no son simples objetos neutros que contemplamos; cada uno representa y crea en nosotros cierta conducta, es por esto también que las personas adoptamos ciertos gustos y actitudes respecto a nuestra experiencia del mundo exterior.

Teoría de Gestalt

Una de las corrientes psicológicas que tiene al proceso de la percepción como uno de sus principales fundamentos es la Teoría de Gestalt. La cual encuentra sus orígenes durante los años 1910s, sus principales fundadores son: Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Khöhler (Oviedo, 2004).

Esta corriente trata de explicar principalmente, la manera en la cual nuestra conducta se ve afectada por lo que percibimos mentalmente. El famoso postulado “El todo es más que la suma de sus partes” hace referencia a que las cosas se comprendan en su totalidad, ya que así es menos caótico que descifrar cada una de las partes que componen la información percibida (Oviedo, 2004). En esta misma línea, Martín (2013) plantea que, si se quiere estudiar algo, mediante la descomposición de sus partes se perdería la esencia de lo que se busca estudiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (164 Kb) docx (43 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com