ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el destino?


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Informe  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué ES EL DESTINO?

¿Qué RELACION SE ESTABLECE CON EL CUERPO, EROGENO, IMAGINARIO, SIMBOLICO, REAL?

¿la anatomia es destino? El lugar y papel de la subjetitivad y subjetivación.

¿EXISTE UN UNICO DESTINO?

¿TENEMOS UN DESTINO PREESTABLECIDO?

¿Quién ESTABLECE NUESTRO DESTINO?

¿LA POSICION Y FORMA QUE TOMA Y ELEGIMOS DE CUERPO ES UN DESTINO? ¿ FEMENINO y/o MASCULINO, SEXO “X”?¿PUNTO DE LLEGADA O PARTIDA?

La imagen del cuerpo está ligada al sujeto y a su historia. Soporte del narcisismo, es eminentemente inconsciente. Es la encarnación simbólica del sujeto deseante.

La imagen inconsciente del su cuerpo es uno de sus objetos originales. Es el resultado de las experiencias emocionales, las cuales se construyen a través de las relaciones con la madre, el padre y el núcleo familiar.

Para Dolto, el niño tiene en un papel activo en estas relaciones, desde su concepción, estas experiencias se van inscribiendo en la imagen inconsciente del cuerpo, para posteriormente inscribir las improntas de las sensaciones de placer displacer en relación a la forma como la madre las haya significado.

La imagen inconsciente del cuerpo se constituye a decir de Dolto por la interrelación de tres aspectos, el estructural el genético y el relacional.

El aspecto estructural se refiere a la articulación dinámica de la imagen de base, la imagen funcional y la imagen erógena. La imagen de base permite al niño sentirse en continuidad existencial, en palabras de Dolto, vivir en la mismidad del ser, sensación de cuerpo cohesado desde el nacimiento hasta la muerte.

La imagen dinámica es la del deseo en busca de un nuevo objeto. ( Blanch, 1995).

La prohibición del incesto. En ellas seirá renunciando a la relación cuerpo a cuerpo con la madre, para acceder a otro tipo de relación en la que el lenguaje ocupará un lugar importante. Dicha renuncia implica un duelo tanto para los padres (en las etapas tempranas más para la madre) como para el niño.

Desde la perspectiva freudiana encontramos la articulación cuerpo-destino en los destino de pulsión

La pulsión puede ser definida entonces como una fuerza constante que obliga al aparato psíquico a trabajar para aliviarse, de la cual no se puede huir y tiene un único destino: la satisfacción. Esa satisfacción que será percibida por el cuerpo justamente como alivio y captada por la conciencia como placer, puede hallarse por distintas vías: Entre ellas podemos mencionar las satisfacciones sexuales directas, los actings-out, los síntomas psicosomáticos, las anorexias, los delirios de los psicóticos, o los síntomas neuróticos. Son todos destinos posibles de la pulsión.

El cuerpo unificado es el velo necesario para que el sujeto pueda encontrarse con los otros. Los destinos de la pulsión dan carril, curso orientación a la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com