¿Qué es el psicoanálisis? El Psicoanálisis como Psicología
Enviado por dragonerdkc • 14 de Marzo de 2018 • Tutorial • 784 Palabras (4 Páginas) • 99 Visitas
¿Qué es el psicoanálisis?
Es una teoría acerca de la mente humana, es un fenómeno intelectual, médico y sociológico. Sigmund Freud es una de las figuras más asociadas a este fenómeno y el más atacado por los críticos, este se vio obligado a dejar Viena en 1938 y en junio de ese mismo año emigró con su familia a Londres y en diciembre hace unas declaraciones para el BBC sintetizando su obre e historia del psicoanálisis.
Una gran cantidad de conceptos han formado nuestra cultura: “actos fallidos”, “cumplimiento de deseos”, “complejo de Edipo”, “simbolismo onírico”, ”etapas de la vida sexual”, “personalidad oral o anal”, “yo, ello, superyó”, “represión”, “inconsciente”.
El psicoanálisis es algo más que un que un conjunto de conceptos y de procedimientos terapéuticos, W. H. Auden nos ofrece una manera de comprender lo “irracional” acorde con lo que sabemos de lo “racional”. Aclaró la importancia de la sexualidad en las motivaciones humanas, Demostró que los hechos psíquicos tienen un significado oculto, Destacó la importancia fundamental de la niñez. Reconoció que el conflicto psíquico y la angustia constituyen elementos ineludibles de la condición humana. Modificó por completo la sociedad Occidental.
El Psicoanálisis como Psicología.
El psicoanálisis es parte de la psicología. Según Freud el psicoanálisis se ocupa de los recuerdos, pensamientos, sentimientos, fantasías, propósitos, deseos, ideales, creencias y conflictos psicológicos, de todo lo que hay dentro de “la mente”.
Una psicología profunda
Dijo que es una “psicología profunda” por que parte de la hipnosis de que en la mente hay un sector inconsciente y se consideraba una teoría abarcativa.
La “profundidad” implica una concepción de la psique, formada por varias capas, y que en cuanto más profunda sea esta mas primitiva y peligrosa será su contenido. Según este modelo el papel del análisis es traducir las ideas, sentimientos, fantasías y conductas de origen inconsciente.
El trabajo del sueño
Freud en su obra La interpretación de los sueños de 1900 nos dice que la traducción entre un nivel y el otro no es directa, “un sueño nunca nos indica si sus elementos deben ser interpretados literalmente o en sentido figurado o si deben de vincularse a material de los pensamientos oníricos en forma directa o por mediación de alguna fraseología interpolada”.
Al interpretarse un elemento onírico en general no se sabe con certeza si se debe dársele un sentimiento positivo o negativo o si debe dársele una interpretación histórica o simbólica o si la interpretación dependiera de las palabras empleadas.
La búsqueda del significado
El psicoanálisis no hace otra cosa que reunir muchas asociaciones y ver si comienza o concordar unas cosas con otras y su
...