¿Qué se nos viene a la mente cuando hablamos de Salud Mental?
Enviado por Solange Rueda Mendoza • 25 de Octubre de 2022 • Ensayo • 541 Palabras (3 Páginas) • 45 Visitas
“No hay salud, sin salud mental”
sé paciente contigo y con los demás.
¿Qué se nos viene a la mente cuando hablamos de Salud Mental?, ¿Es solo una etapa? La Salud Mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. Constituye un problema serio a nivel mundial afectando en personas de todas las edades, culturas y niveles socioeconómicos. Tan importante como la salud física, está necesita un movimiento a favor de su inversión, ya que, en promedio los países gastan menos del 2.0% de su presupuesto, el resultado consiste en que las personas no buscan ayuda o si la buscan, encuentran que sus males son minimizados o ignorados. Me presento, mi nombre es Solange Rueda Mendoza, estudiante del 2do ciclo de la carrera de Administración de Empresas y el día de hoy abordare un tema acerca de la Salud Mental y cuán importante es tener conocimiento de ella.
Según datos de la OMS más de 300 millones de personas alrededor del mundo sufren de depresión. Y nada más para darnos cuenta de lo alarmante que es esto, al año la depresión cobra la vida de casi 800 mil personas, sobre todo por suicidio. Y si bien la propia OMS recalca que hay tratamientos eficaces para poder combatirla, reconoce que más de la mitad de los afectados en el mundo (Y más del 90% en muchos países) no los reciben. Así que mientras yo doy mi discurso 4 personas ya habrán muerto y una estará en proceso de hacerlo, todos los días millones de personas sufren de trastornos mentales y esto pasa porque las personas tienen miedo a abrirse, expresarse, sentir. La salud mental es tratada como un tema “tabú” y está totalmente estigmatizada, lo que impide la apertura de la sociedad y la que se le dé la atención necesaria para solucionarlo. Algunas de las cosas que podemos hacer sería facilitar el acceso con un psicólogo, ir a algún grupo de gestión emocional en tu comunidad o en tu escuela, hablarlo con algún amigo, familiar o persona cerca a ti, realizar actividades al aire libre, meditar, despejarse y salir de tu rutina diaria, dejar el miedo a un lado y aceptar que no tiene nada de malo sentir, que no pasa nada si lloras, está bien no estar bien, aprende a conocerte, aceptarte y valorarte.
La salud mental y el bienestar son fundamentales para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y su restablecimiento son preocupaciones vitales de las sociedades de todo el mundo.
Por ello los invito a poner de nuestra parte, manifestarnos y concientizar sobre la importancia de este tema, es tarea de todos hacernos escuchar y crear oportunidades de tratamiento en cada lugar del País, demostremos en cada acción, en cada palabra, en cada definición que no solo reforzamos quienes somos, sino también que comunidad estamos construyendo, esa es la que se transforma en la principal herramienta para promover un ambiente saludable. Si no creemos en nosotros mismos, nadie lo hará, pero si lo hacemos podremos conseguir cualquier cosa, porque como dijo William james “si puedes cambiar tu mente, puedes cambiar el mundo”.
...