ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué son los trastornos psiquiátricos?


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  Práctica o problema  •  4.256 Palabras (18 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 18

¿Qué son los trastornos psiquiátricos?

Los trastornos psiquiátricos son patrones psicológicos o anomalías que pueden reflejarse en la conducta, y que generalmente se asocian con la angustia o la discapacidad, y que no se considera parte del desarrollo normal de la cultura de una persona.

Los trastornos mentales se definen generalmente por una combinación de cómo una persona se siente, actúa, piensa o percibe.

Categorías de trastornos psiquiátricos

Categorías comúnmente reconocidas son las fobias específicas, trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social, trastorno de pánico, agorafobia, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno postraumático de estrés.

Trastorno del estado de ánimo, implica tristeza inusualmente intensa y sostenida, la melancolía o la desesperación que se conoce como depresión mayor.

Los patrones de creencias, el uso del lenguaje y de la percepción de la realidad pueden llegar a ser desordenados (por ejemplo, alucinaciones, trastornos del pensamiento).

Los trastornos psicóticos en este ámbito incluyen la esquizofrenia y el trastorno delirante.

En cuanto a la personalidad se incluyen aquellos clasificados como “excéntrico”, como los trastornos de personalidad paranoide, los tipos descritos como antisocial, narcisista, y los relacionados con el miedo, como los trastornos de personalidad dependiente, obsesivo-compulsivo.

Los trastornos alimenticios implican preocupación desproporcionada en materia de alimentos y el peso. Aquí se incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa.

Las personas que son anormalmente incapaces de resistir ciertos impulsos perjudiciales para sí mismos o para otros, pueden ser clasificadas como tener un trastorno de control de impulsos, incluyendo varios tipos de trastornos de tics, cleptomanía o piromanía.

Varios adicciones conductuales, como la adicción al juego, puede ser clasificado como un trastorno.

TRASTORNOS MENTALES DEBIDOS A PATOLOGÍA ORGÁNICA

 Trastornos del humor

Caracterizados por cambios en la afectividad y en el nivel de actividad.

Síntomas depresivos

Diversas manifestaciones como apatía, decaimiento, falta de concentración y somnolencia pueden encontrarse en diversas condiciones médicas o deberse al uso de sustancias. En el diagnóstico de trastorno del ánimo debido a enfermedad médica los síntomas son consecuencia de la fisiopatología de la enfermedad.

Las enfermedades virales son una de las causas de depresión orgánica más frecuentes en niños. Se destacan la depresión pos gripal y la asociada a mononucleosis infecciosa. En el caso de adolescentes con síntomas de depresión atípicos debería realizarse siempre un test para mononucleosis. En el SIDA pueden presentarse cuadros depresivos secundarios a la enfermedad.

En niños el hipotiroidismo puede presentar apatía, irritabilidad, tristeza, disforia, enlentecimiento psicomotor y alteraciones de memoria y concentración. En el hipertiroidismo se pueden encontrar labilidad emocional con irritabilidad e insomnio. En los niños con depresión y baja talla debe estudiarse la función tiroidea y la función suprarrenal.

En el síndrome poscontusional tras un traumatismo craneoencefálico puede encontrarse ánimo

Se describen cuadros de depresión ictal y periictal, caracterizados por sentimientos depresivos de aparición aguda y breve duración, con menor afectación de los ritmos biológicos y marcada agresividad e irritabilidad.

Por la frecuente localización infratentorial de los tumores infantiles, muchas veces se manifiestan con síntomas neuropsiquiátricos inespecíficos asociados al aumento de la presión intracraneal. Se encuentra irritabilidad, cambios de personalidad, apatía y depresión, junto con cefaleas, vómitos y alteraciones visuales.

La enfermedad de Wilson es un trastorno hereditario de penetrancia autosómica recesiva que afecta al metabolismo del cobre. Esto da lugar al depósito del mismo en distintos órganos, especialmente el hígado y el cerebro. La sintomatología más frecuente es hepática y neurológica, pero tras ésta es la psiquiátrica la siguiente en importancia. Se calcula que un 20% de los pacientes con esta enfermedad presenta síntomas psiquiátricos al inicio y que durante el transcurso de la misma desarrolla algún tipo de alteración psico-patológica hasta el 50%. Los síntomas psiquiátricos incluyen trastornos de personalidad y de conducta, trastornos afectivos, deterioro cognitivo y cuadros esquizofreniformes.

Causas médicas más frecuentes de depresión (Tabla 1)

Para el diagnóstico de trastorno del ánimo inducido por sustancias los síntomas depresivos deben ser consecuencia de la ingesta, sobredosis o abstinencia de alguna sustancia o fármaco. Entre ellos encontramos los psicoestimulantes, antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, propanolol, corticoides, benzodiacepinas, anticonceptivos orales, antiepilépticos, cimetidina, tiazidas. El uso o abstinencia de alcohol, cocaína, anfetaminas y opiáceos pueden provocar síntomas anímicos.

Síntomas maníacos

Pueden encontrarse síntomas como irritabilidad, tormentas afectivas o rabietas intensas, labilidad emocional, impulsividad, ansiedad, hiperactividad, dificultades de concentración, euforia o grandiosidad.

Se deben considerar ciertas enfermedades que pueden causar síntomas de tipo maníaco y confundirse con un trastorno bipolar. Entre ellas encefalitis, hipertiroidismo, epilepsia, tumores cerebrales, traumatismo de cráneo, esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares (especialmente lesiones del hemisferio derecho y el tálamo), trastornos comiciales (en especial foco temporal izquierdo), tumores del tálamo.

Existen varios fármacos que pueden producir manía, como los esteroides sistémicos o inhalados, la pseudoefedrina, derivados de anfetaminas, psico-estimulantes como metilfenidato, cocaína, isoniacida.

Causas médicas más frecuentes de manía (Tabla 2)

Trastornos de ansiedad

En estos casos los síntomas de pánico, de ansiedad generalizada o su combinación son consecuencia directa de la enfermedad o sustancia ingerida. Las manifestaciones físicas más frecuentes son las cardiovasculares

(Palpitaciones, taquicardia, ruborización, palidez), respiratorias (taquipnea, disnea), dermatológicas (prurito, parestesias, sudoración), musculares (temblor, tensión, dolores), gastrointestinales (diarrea, náuseas, dolor). También son comunes las cefaleas, dolor precordial, insomnio, mareos, desmayos, urgencia miccional.

Varias patologías y fármacos de uso habitual se encuentran entre los diagnósticos diferenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com