RE: Presentación
Enviado por kiara • 5 de Diciembre de 2014 • 804 Palabras (4 Páginas) • 143 Visitas
NELSON MANDELA
Texto analítico sobre las cualidades de conciliación presentes en Nelson Mándela:
Nelson Mandela fue un activista, abogado y político sudafricano del siglo XX y XXI Se le consideró terrorista, luchó por la igualdad, unificó a su país y lideró el cambio. Nelson Mandela es considerado el héroe de un país (nació el 18 de julio de 1918 y falleció el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad) conocido principalmente por: liberar a Sudáfrica de las cadenas del apartheid hasta llevarla a una democracia multirracial, convirtiéndose en el camino en un icono de la lucha por la justicia en todo el mundo.
- Luchar pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica.
- Instaurar un modelo político democrático en Sudáfrica.
Nelson se formó en un internado y una universidad de élite negra. A los 23 años (1941) entró a formar parte del CNA (Congreso Nacional Africano), un partido político que abogaba por los derechos de la población negra del país. Lucho contra el apartheid, En 1948 llegaron al gobierno de Sudáfrica un grupo de nacionalistas radicales que trajeron tras de sí un régimen de segregación racial en la que se impuso la supremacía del hombre blanco.
Sudáfrica padeció durante décadas una enfermedad mortal llamada Apartheid. El régimen segregacionista que dividió al país africano por el color de su piel, instaurado por una minoría blanca, y que encontró en Nelson Mandela a su feroz enemigo.
Su solo nombre significa “separación” en Afrikaans, variante sudafricana del holandés. Se instauró en 1944 bajo el pretexto de buscar el “desarrollo” del país africano. El régimen estableció un sistema jurídico llamado “los Bantustanes”, que no fue más que la división del país en grupos raciales, donde la minoría blanca, cerca del 20% de la población, dominaba al resto.
Cualquier tipo de relación entre personas de razas blancas y negras estaba prohibida por disposición del gobierno blanco. Estos últimos se consideraban que eran los “verdaderos” sudafricanos. Incluso cuatro años después se decretaron leyes discriminatorias para asegurarse que se cumpliera esta ordenanza.
Entre los dictámenes que oficializó el régimen ‘afrikáneres’ destacaba la prohibición de las personas negras a ocupar algún cargo público. Así como la negativa de que puedan votar por algún gobernante. Otra que las personas de raza negra no podían utilizar el transporte público, menos ingresar a zonas asignadas para la población blanca, a menos que tengan una orden de la policía.
Este régimen fue el que arrestó a Nelson Mandela en agosto de 1962, tras considerarlo una amenaza para el gobierno por liderar las protestas antirracistas. El Apartheid lo condenó a cadena perpetua en 1964 por ser su principal
...