RELACION ENTRE COMER EL DESAYUNO Y LA ACTUACIÓN ESCOLAR
Enviado por maruma • 25 de Octubre de 2012 • 4.059 Palabras (17 Páginas) • 556 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “Nuestra Sra. del Pilar”
El Tigre. Edo Anzoátegui
RELACION ENTRE COMER EL DESAYUNO Y LA ACTUACION ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DE PRE-ESCOLAR DE LA U.E. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
Prof.
Guzmirda de Rodríguez
Alumnos:
AUGUSTO QUIJADA # 21
CARLOS VELAZQUES # 17
El Tigre, Octubre de 2009
INDICE GENERAL
PAG.
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………….
CAPITULO I: Planteamiento del Problema
Formulación del Problema….…………………………………………..………………
Objetivo General……………………………………………………………………………..
Objetivo Especifico…………………………………………………………………..………
Justificación del Problema……………………….………………………………..…….
Hipótesis…………………….…….……………………………….………………………….….
CAPITULO II: Marco Teórico
Antecedentes…………………………………………..………………………………………
Bases Teóricas……………………………………….……………………………………….
CAPITULO III: Marco Metodológico
Tipo de Investigación……………………………………………………………………….
Tipo de Diseño…………………………………………………………………………….…….
Población y Muestra………………………………………………………………….………
Instrumentos de Recolección de Datos……………………………………………
CAPITULO IV: Análisis y Resultados
Evaluación de los Instrumentos……………………………………………….………
Tabulación de los Resultados…………………………………………………………..
CAPITULO V: Conclusiones y Recomendaciones
Conclusión………………………………………………….……………………………………..
Recomendaciones………………………………………………………………………………
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA…….………………………………….……….
ANEXOS……………………………..…………………………………………………………...
INTRODUCCIÓN
Una alimentación balanceada en un niño en etapa escolar debe proporcionar la energía, proteínas y vitaminas recomendadas para su edad en forma fraccionada durante las 24 horas. El desayuno, que es la primera comida del día debe proveer 25% de la recomendación de nutrientes para un día. En América Latina muchos niños salen por la mañana de sus hogares y asisten a la escuela sin desayunar, siendo ignorado por parte de los padres y representantes las consecuencias negativas que esta práctica pueda ocasionar sobre el funcionamiento cognoscitivo, en el aprendizaje y en el rendimiento escolar. En países desarrollados, la costumbre de no desayunar representa hasta un 20% de la población general.
Metabólicamente, no desayunar implica un período de ayuno de más de doce horas durante las cuales el organismo no tiene una fuente exógena de combustible; macro y micronutrientes. Durante el ayuno el organismo no cuenta con el aporte dietético de proteínas y aminoácidos, los cuales son necesarios para la síntesis de neurotransmisores implicados en el funcionamiento cerebral y en diferentes fases del proceso cognoscitivo.
La síntesis de neurotransmisores está influenciada por los niveles dietéticos y las concentraciones plasmáticas de los aminoácidos precursores de estas sustancias. Así como también requiere de niveles adecuados de vitaminas y minerales, ya que el déficit de algunos de estos puede ser un factor limitante en la producción de los transmisores necesarios para la función cerebral.
Los niveles cerebrales de neurotransmisores y otras sustancias que están relacionadas con la función cognoscitiva, con la atención, la memoria y por lo tanto con la efectividad del trabajo intelectual del individuo, dependen minuto a minuto de lo que hemos consumido en la alimentación. Un desayuno adecuado en carbohidratos y proteínas promueve la liberación de insulina la cual estimula la síntesis de enzimas que intervienen en la formación de neurotransmisores (a partir de aminoácidos exógenos) tales como serotonina, catecolaminas y acetilcolina y otros, y así asegurar niveles plasmáticos y cerebrales adecuados para realizar su función.
En base a todas las consideraciones anteriores, se realizó el siguiente estudio con el propósito de conocer la relación entre comer el desayuno y la actuación escolar en los alumnos de Pre-Escolar de la U.E. Nuestra Señora del Pilar.
CAPITULO I
PROBLEMA
Formulación del Problema.
Desde una perspectiva científica, una alimentación equilibrada requiere considerar, tanto la frecuencia en el consumo de alimentos de los distintos grupos, como su distribución a lo largo del día. En este sentido, el desayuno constituye una de las comidas más importantes del día.
En la actualidad son pocas las familias que pueden reunirse a disfrutar de un desayuno saludable. La falta de tiempo ha llegado incluso a considerarla una comida de la que se puede prescindir. Según el estudio "En Kid" sobre hábitos alimentarios de la población infantil y juvenil española, realizado en más de 3.500 jóvenes de entre 2 y 24 años, el 8% de los niños españoles acude al colegio sin haber desayunado y sólo el 26% realiza un desayuno completo. Además, el 4,1% no toma ningún alimento a lo largo de la mañana. Otra de las conclusiones es que los niños que dedican menos de 10 minutos al desayuno y los que desayunan solos tienen ingestas más deficitarias que los que lo hacen en más tiempo o acompañados.
Cuando el niño se inicia en la etapa escolar se dificulta un poco el ser consecuente con este hábito de manera adecuada, esto debido a que el niños tienen un apetito variable, es decir, unos días ingieren gran cantidad de comida, otros menos y otros
...