REPRESENTACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO
Enviado por Elizabethlene06 • 4 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 1.467 Palabras (6 Páginas) • 2.364 Visitas
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
[pic 1]
ESCUELA DE PSICOLOGIA
TEMA:
REPRESENTACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO
POR:
ELIZABETH LENE
MATRICULA:
12-0634
ASIGNATURA:
PROCESOS COGNOSCITIVOS
FACILITADOR:
JULIO VILLAFAÑA
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
REPÚBLICA DOMINICANA
NOVIEMBRE, 2015
[pic 2]
ACTIVIDADES TEMA IV
1-Realización de un reporte escrito considerando el texto de Edward Smith y Stephen M.Kosslyn, Procesos Cognoscitivos, Modelos y bases neurales. Págs. (152-222), clasificando:
Funciones del conocimiento en la cognición.
El conocimiento, en su acepción más amplia y en el sentido en el que se utiliza el término en Psicología cognitiva, es información acerca del mundo que se almacena en la memoria y que va de lo cotidiano a lo formal. Con frecuencia, el conocimiento se define de forma más extensa como información acerca del mundo que es posible que sea cierta, que está justificado creerla y que es coherente.
b- Representaciones y su formato
Una representación es un estado físico (como las marcas en una página, los campos magnéticos en un ordenador o las conexiones neurales en un cerebro) que representan un objeto, un suceso o un concepto. Las representaciones también pueden transmitir información de aquello que representan. Consideremos un mapa de una red de metro. El mapa es una representación, dado que representa las diferentes líneas, paradas y conexiones y contiene información de todas ellas, a saber: el orden de las paradas y las direcciones relativas de las diversas líneas.
Representaciones de modalidad especıfica: imágenes
Cuando hablábamos de la fiesta de cumpleaños, la metáfora de la cámara fue útil. Imágenes como las que capta la cámara son uno de los formatos posibles de una representación, que describen la información. Quizá el cerebro construya un tipo similar de representación. Lo cierto es que a menudo hablamos de ello como si lo hiciera, al decir cosas como «no me puedo quitar esa imagen de la mente» o «lo puedo ver con claridad en mi mente». Veamos qué está involucrado en las imágenes y si es probable que el cerebro contenga representaciones de esta forma.
Representaciones especıficas por modalidad: registro de características
La esencia de una representación sofisticada reside en la categorización de entidades significativas. Una entidad significativa es un objeto o un suceso que juega un papel importante en la supervivencia de un organismo vivo y en su persecución de metas. Por lo contrario, un píxel es una entidad prácticamente sin significado. No sólo queremos saber si la luz incide en un punto particular del espacio; queremos saber qué representa un patrón particular de píxeles o áreas de activación neural en el entorno. Esto no significa que las imágenes sean inútiles. En realidad, las representaciones más significativas se derivan de imágenes.
Símbolos amodales
Los símbolos amodales abstractos y arbitrarios describen las propiedades y relaciones entre las entidades significativas de la escena Por lo tanto, las representaciones amodales de la Figura 4-8 describen el contenido de un estado visual, pero su fundamento está fuera del sistema visual y son parte de un sistema más general que se utiliza en el lenguaje y en otras tareas que no implican a la visión per se.
Modelos estadísticos en redes neurales
Los elementos de un patrón estadístico se pueden ver como neuronas o poblaciones de neuronas que están «on» (activadas) u «off» (desactivadas) que disparan o no disparan. Cada 1 en el patrón representa una neurona (o población de neuronas) que dispara y cada 0 representa una que no lo hace. Así, el enfoque estadístico tiene una interpretación neural natural que lo hace un candidato plausible para la representación biológica. Segunda, mientras que en un sistema modal un único símbolo amodal representa habitualmente a una categoría.
c- De la representación al conocimiento de categorías.
El conocimiento de categorías se elabora, en primer lugar, a partir del establecimiento de representaciones de los miembros individuales de una categoría y, en segundo lugar, a partir de la integración de esas representaciones.
El resultado es la representación de una categoría. En un nivel, todos los miembros de la categoría llegan a estar relacionados gracias a las unidades estadísticas comunes que comparten. En otro nivel, estas unidades compartidas constituyen una representación estadística de la categoría, no sólo de un único miembro.
d- Estructura del conocimiento de categorías.
¿Cómo hace el cerebro esto, combinar el nombre de la categoría y toda la información pertinente de entre las modalidades? Una propuesta es la teoría de zona de convergencia Una zona de convergencia (también llamada área de asociación) es un grupo de neuronas «conjuntivas» (asociativas) que asocian información de características dentro de una modalidad. Estos patrones integran la información de una imagen y del análisis de características dentro de una modalidad sensorial dada, como puede ser la visión
...