RESEÑA DE LA PELICULA “TIEMPOS MODERNOS” (1936)
Enviado por ilse_2 • 30 de Mayo de 2014 • Ensayo • 553 Palabras (3 Páginas) • 451 Visitas
RESEÑA DE LA PELICULA “TIEMPOS MODERNOS” (1936)
“Tiempos Modernos”, película de los años 30, protagonizada por Charles Chaplin, una película antigua que habla también de la actualidad. Esto porque en cada una de las escenas de la cinta, hay conceptos que están latentes hasta nuestros días, tales como: trabajo mecanizado, producción en cadena, bajos salarios, estrés, capitalismo, opresión, hambre, pobreza e injusticia social.
El citado largometraje se inicia cuando una multitud se dirige corriendo apresurados, hacia sus respectivos trabajos, representando los obreros de las fábricas en plena revolución Industrial durante la Gran depresión de 1929, mostrando las condiciones desesperadas de empleo durante esa época.
La comedia presenta a Charles Chaplin, se le muestra en el papel un obrero que trabaja en una fábrica apretando tornillos en una cinta sin fin, lo que en un determinado momento, le produce unos tics que lo llevan a la locura. Lle ga a enfermarse por el estrés por lo cual se ve obligado a ir a rehabilitación, al salir de allí se envuelto en una manifestación laboral que lo lleva a la cárcel donde su situación mejora por lo que al salir por buena conducta prefiere regresar al presidio, buscando en forma cómica razones para volver allí.
Como forma de ridiculizar las consecuencias en el trabajador de una labor absolutamente mecanizada. Pues, no le alcanza el tiempo para pensar, ni menos para comer o fumarse un cigarro en el baño, todo para no detener el objetivo de alcanzar una máxima producción, que es lo más importante en las economías desarrolladas bajo un capitalismo en expansión. Y aunque se quisiera, las pantallas de televisión vigilantes son intimidatorias para quienes piensen tan sólo descansar un momento.
Desde un principio, la película refleja las condiciones inhumanas de trabajo de los obreros, donde no existe un lugar cómodo para la hora de comida, ni una silla para descansar, a pesar de la larga jornada de trabajo que deben cumplir por un bajo salario, reflejando la profunda injustica social de la época. Incluso, esto se puede evidenciar con la excelente escena de la máquina de comer que le ofrecen al dueño de la fábrica, mostrando sus virtudes respecto al ahorro de tiempo, para sistematizar incluso la hora de comida, en pos de conseguir la máxima eficiencia en la fábrica.
También refleja la gran represión que existía en los trabajadores ya que no podían expresar sus inconformidades en cuanto al trabajo, su opinión no era tomada en cuenta con el fin de mejorar la eficiencia, tenían que tomar medidas como las huelgas y se aumento el índice
...