RESPONSABILIDAD Y CREENCIA DE UN SENTIDO VITAL"
Enviado por rvalma1105 • 12 de Junio de 2015 • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 101 Visitas
ENSAYO IRVIN D. YALOM
“RESPONSABILIDAD Y CREENCIA DE UN SENTIDO VITAL”
INTRUDUCCIÓN
Cuando niña aprendí una oratoria de Alberto Cortez que entre otras cosas decía: “Más allá de cualquier ideología, mas allá de lo sabio y lo profano soy parte del espacio soy la vida por el hecho de ser un ser humano. YO SOY EL CONSTRUCTOR DE MIS VIRTUDES COMO LO SOY A LA VEZ DE MIS DEFECTOS, torrente inagotable de inquietudes, genial contradicción de lo perfecto… más adelante solía escuchar frases como “TU ERES EL ARQUITECTO DE TU PROPIO DESTINO”. Estas solo eran palabras en mi mente, sin embargo ahora después de haber vivido casi cuarenta años en esta tierra me encuentro con una comprensión más clara , SABIENDO QUE NO SOLO CONSTRUYO MI VIDA SINO TAMBIÉN MI MUNDO, todo lo que me pasa, es el resultado directo de mis decisiones o de no decidir. Me encuentro en un mar o en un desierto, manejo un barco o voy caminando, cualquiera que sea el caso de mi depende la felicidad o infelicidad que sienta en el camino por alcanzar mis metas. “Después de la concesión de la vida misma, el don más grande que Dios ha dado al hombre es el derecho de dirigir esa vida” (David O. McKay 1953).
Alguien dijo “NINGUN HOMBRE ES SUFICIENTEMENTE INSTRUIDO SI NO SABE DE DONDE VIENE, POR QUE ESTA AQUÍ Y ADONDE VA DESPUES DE MORIR”, mi madre me enseño estas respuestas, yo he sentido que son ciertas, alguien podrá pensar que no lo son, lo mejor es que lo bueno es que esto no está en discusión ya que lo que importa es el sostén que proporcionaron a mi vida. Crecí en un hogar donde se creía en un Dios y un plan que Él tiene para todos sus hijos ósea los habitantes de la tierra, de modo que siempre he tenido por que vivir y por qué luchar, se me enseño que estoy aquí para aprender a vivir de una manera feliz, a veces cuando no lo era me preguntaba por qué, pero ahora sé que esa felicidad que tanto busco solo depende de mí y de nadie más, “que yo soy el primero y el más importante de mis recursos” (Dupont 20014). Las pequeñas metas desde muy temprana edad me he proporcionado un propósito por el cual vivir, aunque en el ensayo examinaremos el sentido de vida con un propósito no religioso.
ENSAYO
LA RESPONSABILIDAD
El Albedrio, tenemos la libertad de escoger lo que queramos solo que las consecuencias no podemos cambiarlas, entre más me adentraba en la lectura más me angustiaba, después supe el nombre de lo que sentía en mi corazón y es la “angustia existencial, la cual proviene del darse cuenta, darse cuenta que soy yo quien construye mi propia vida. Somos los seres humanos los responsables de crear nuestro propio mundo. Es decir no solo estamos en el mundo sino que lo configuramos, somos nosotros mismos quien le damos sentido. Esta responsabilidad implica libertad en tanto yo elijo construir mi mundo de una manera y no de otra. “El ser humano no sólo es libre, sino que está condenado a la libertad”, constantemente tenemos que decidir y elegir una posibilidad, entre varias, e incluso cuando no elegimos, estamos decidiendo. Para poder construir nuestras vidas y hacernos responsables y consientes, necesitamos un conocimiento de nosotros mismos aterradoramente profundo. Como decía, la responsabilidad nos enfrenta a la angustia de la soledad existencial, la soledad de estar separados no solo de la gente, sino del mundo ya que el mundo solo se convierte en el mundo por lo que nosotros construimos y por las experiencias individuales que pasamos. A veces respondemos a la responsabilidad, evitando tomar decisiones, buscando una estructura, un plan, un fin, limites externos a nosotros que estructuren nuestra existencia. Los diferentes sistemas terapéuticos esperan incrementar el sentido de responsabilidad que tenemos con respecto al cambio individual. Cuando aceptamos todas las partes repudiadas de nosotros mismos, se enriquece la experiencia del ser humano, y de este modo podemos sentirnos cómodos dentro de nosotros mismos. “Es obvio que asumir las responsabilidad ante la propia vida y enriquecer la experiencia y la capacidad, son una misma cosa. Lo único que desearía… es hacerles comprender cuánto ganan las personas cuando asumen la responsabilidad de cada una de las emociones cada movimiento que efectúan y cada pensamiento que tienen, y cuanto dejan de atribuir la responsabilidad a los demás…” (). “Todo aquello que aumenta al paciente el sentido de responsabilidad por sus propias palabras, debe contribuir a curarle” (Káiser).”
La conexión entre la responsabilidad y la psicoterapia descansa en dos proposiciones relacionadas entre sí: evitar la responsabilidad no conduce a la salud mental, la aceptación de la responsabilidad, en psicoterapia, conduce al éxito terapéutico. Las investigaciones hachas demuestran que el paciente que completa con éxito una psicoterapia adquiere una mayor conciencia de su responsabilidad personal en la vida. El concepto de responsabilizarnos de todo lo que somos es crucial ya que nos permite alcanzar la autonomía y desarrollar nuestro potencial. Muchas pruebas médicas han demostrado que los padecimientos están
...