ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Emocionales Condicionadas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 2

Reacción de emociones condicionadas

"Mi teoría sostiene que los cambios corporales siguen inmediatamente a la percepción del hecho excitante, y que el sentimiento que tenemos de estos cambios a medida que ocurren, es la emoción"

Watson piensa que las emociones son simplemente reacciones corporales a estímulos específicos en las que la experiencia consciente no es en modo alguno un componente esencial. Identifica así las emociones con las "respuestas o hábitos viscerales", esto es, aquéllos en los que participan el estómago, los intestinos, la respiración, la circulación. Watson describe tres emociones básicas, el miedo, la ira y el amor, cada una de ellas elicitada de modo innato por una clase específica de estímulos. Miedo, ira y amor son tres tipos de respuesta "de evidente origen no aprendido.

En cuanto al miedo: un golpe de martillo sobre una barra de acero, provocará un brinco, un sacudimiento, una pausa de la respiración, seguida de una respiración acelerada con pronunciados cambios vasomotores, cierre repentino del ojo, apretar de los puños, fruncir de los labios. El otro estímulo que provoca la reacción de miedo es la pérdida de la base de sustentación, en especial cuando el cuerpo no está preparado para compensarla.

La ira: La obstaculización de los movimientos corporales promueve la serie de respuestas que llamamos ira. Algunos de éstos son de fácil observación: la rigidez de todo el cuerpo, los movimientos desordenados de pataleo y manoteo y la retención de la respiración.

En cuanto al amor: Son evidentes estímulos de las respuestas amorosas el acariciar la piel, las cosquillas, el mecimiento suave, el coqueteo de la barbilla. Esta respuesta es particularmente provocada con mayor facilidad por la estimulación de aquellas zonas que -a falta de un término más apropiado-, podemos llamar erógenas: tetillas, labios y órganos sexuales.

Para comprobar la posibilidad de que los miedos pudieran adquirirse del condicionamiento, desarrollo junto con Rosalie Rayner uno de los trabajos experimentales más citados como precursor de la terapia de conducta. El estudio comenzó cuando Alberto tenía nueve meses y se desarrolló durante un mes. Inicialmente se comprobó que Alberto era un niño estable y sin ningún tipo de problema. No tenía miedo a ningún tipo de animal y únicamente se asustaba, como los demás niños, ante un ruido súbito. En el comienzo del estudio, una rata blanca se acercaba a Alberto, quien no mostraba ningún tipo de miedo. En se momento, un investigador golpeaba fuertemente una barra de acero con un martillo. A partir de la tercera ocasión el ruido producía una evidente reacción de miedo en Alberto.

Posteriormente el niño empezaba a asustarse cada vez que la rata se acercaba a él. En ensayos posteriores, parece ser que el niño que generalizo a otros objetos peludos, tales como conejos, gatos y perros,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com