Recomendaciones Psicologicas Para Padres Y Profesores
Enviado por Lucia2004 • 27 de Mayo de 2013 • 309 Palabras (2 Páginas) • 872 Visitas
Recomendaciones para la contención piso-emocional de niños y niñas
por Padres y Profesores.
Vivir una experiencia traumática como un terremoto, tsunami o un incendio es una situación muy perturbadora para cualquier persona, más aún para los niños. En general son incidentes súbitos que alteran la cotidianeidad y que conllevan una serie de pérdidas humanas y materiales y, por sobretodo, con consecuencias a nivel de las emociones, pensamientos y conductas.
En general un evento traumático provoca una serie de reacciones completamente normales, esperables e inevitables y muchas veces sobrepasan nuestras propias capacidades o recursos para hacerle frente.
Como los niños y niñas dependen física y emocionalmente de los adultos, es posible que ellos se sienten más expuestos, más vulnerables e indefensos.
Reacciones esperables:
En términos generales los niños y niñas pueden reaccionar de la siguiente manera:
Reacciones emocionales: Los niños generalmente sienten miedo a que el incidente se vuelva a repetir, a que le pase algo a su familia y a estar solos. Por ello es muy normal ver que ellos estén más apegados a un ser querido. Además, pueden sentir tristeza, rabia, llanto, culpabilidad y negación.
Comportamiento regresivo: A veces se comportan como si fueran más pequeños de la edad que tienen y comienzan a adoptar conductas de niños de menor edad como mojarse en la cama o chuparse el dedo.
Reacciones físicas: Pueden presentar dolor de estómago, dolor de cabeza, náuseas, problemas para comer, tener pesadillas, problemas para conciliar el sueño u otros síntomas.
Reacciones de Evitación: A veces pueden asociar un olor, un sonido, un objeto o actividad particular con el incidente. Cada vez que se vea expuesto a esos elementos volverá a recordar y por tanto sentirá ansiedad y miedo.
Dificultad para concentrarse, pensar y recordar: Muchos niños y niñas presentan dificultades para concentrarse, se distraen con facilidad, pueden sentirse confundidos y desorientados y dificultad para recordar o memorizar.
MG. Ps. Consuelo Cornejo Solari, 2013
...