Reconocimiento-etnografia
Enviado por aknarvaezp • 27 de Agosto de 2014 • 629 Palabras (3 Páginas) • 297 Visitas
¿De qué manera el uso de la metodología etnográfica, permite una “mirada” distinta, frente a una realidad social llamada Colombia?
Para comenzar con el escrito es necesario dejar claro el concepto de etnografía el cual se define como un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para así poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las herramientas investigativas y algunos autores la consideran incluso como una rama de la antropología social o cultural, en un principio este método se utilizó para analizar a las comunidades aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de cualquier grupo que se pretenda conocer mucho mejor.
Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.
La etnografía debe ser solidaria y comprometida con los movimientos sociales, al tiempo que la erige como herramienta para recuperar “la historia y la cosmovisión de una cultura”. Nos brinda la oportunidad de acercarnos a la realidad de un individuo o grupo de individuos con el objetivo de obtener información acerca de la pregunta bajo investigación, y para comprender e interpretar la realidad observada.
En Colombia el mestizaje, marcado desde la época de la Conquista, evidencia la multiplicidad étnica que hace de Colombia un país diverso. Así también lo establece la Constitución Política de 1991, que proclamó los derechos de una nación pluralista y libre.
El censo publicado por el DANE en 2005 indica que el 10.6 % de la población en Colombia es afrodescendientes, el 3.4 % indígena y el 0.01 % gitana. El 85 % restante es de naturaleza mestiza.
Podemos afirmar que en riqueza de la multiculturalidad la respuesta es Colombia.
En la diversidad de las culturas humanas, incluyendo en ella, las minorías étnicas, las diferencias generacionales y de género, los distintos grupos étnicos y sociales, tal como se quiere hacer valer hoy, vivimos la relación con nuestros semejantes, la alteridad y la diferencia, y la necesidad apremiante de construir algo en común para el destino humano que compartimos.
No ha sido tarea fácil construir nación en medio de un mundo globalizado y, la situación de cada uno de los colombianos y de las comunidades que viven las más disímiles situaciones y contrastes de vida. Entonces nos centraremos en el elemento que consideramos fundamental y que no es otro que las prácticas vinculantes de nuestra cotidianidad, que al romper con los lugares comunes desde los cuales se sigue leyendo la vida colombiana, es decir, en el marco de la violencia entre la indiferencia y el individualismo, vista desde nuestras condiciones culturales lo que nos es común en medio
...