Recursos Humanos, Motor De La Organización
Enviado por milebad25 • 16 de Agosto de 2013 • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 381 Visitas
Recursos Humanos, motor de la organización
En la actualidad, el crecimiento de las organizaciones, tanto en cantidad como en complejidad, y los constantes cambios en el entorno, representan para las empresas la necesidad de innovar y cambiar día a día para lograr satisfacer plenamente las necesidades de los clientes. Estos cambios no solo se dan en la tecnología sino también en elementos tan importantes como los recursos humanos de la organización.
Pero ¿qué son los recursos humanos? ¿Cuál es el papel que desempeña el departamento de recursos humanos en la empresa? y ¿Cuál es su relación con los demás departamentos y direcciones? Para resolver estas preguntas debemos partir de que los recursos, estos son aquellos elementos que le permiten o facilitan a la empresa alcanzar sus objetivos y por ende podemos encontrar diferentes tipos de recursos en la organización. Entre ellos se encuentran los recursos físicos o materiales, que como lo indica su nombre son aquellos medios físicos y concretos que posee la empresa, es decir son bienes tangibles; también se encuentran los recursos financieros que comprenden el conjunto de activos financieros que tienen un grado de liquidez y el dinero en efectivo; igualmente se encuentran los recursos mercadológicos que comprenden todos los medios por los cuales las empresas entran en contacto e influyen en los clientes, entre ellos la publicidad y los estudios de marketing; también se encuentran los recursos técnicos y tecnológicos, que como su nombre lo indica abarcan la tecnología y los procedimientos que posee la organización; y finalmente encontramos los recursos humanos, que se refieren a las personas o miembros de la organización, a las actividades que estas realizan dentro de la empresa y en general a todo lo relacionado con ellas, desde conocimientos, actitudes, intereses, potencialidades hasta salud entre otros elementos.
Es importante aclarar que estos recursos deben estar en constante equilibrio para el éxito de la organización, pero es fundamental para esta, prestar primordial atención a los recursos humanos, es allí donde la administración de recursos humanos es imprescindible ya que actúa como mediadora en la relación entre medios de producción y mano de obra, entre los gerentes y el personal de la organización, evitándole inconvenientes a la empresa.
Para ello, la administración de recursos humanos se vale de la planeación, organización, desarrollo, coordinación y control de técnicas que buscan mejorar la contribución productiva del personal a la organización. Al igual que otros departamentos en la organización, la administración de recursos humanos tiene objetivos claros y actividades específicas dentro de la empresa. Entre sus objetivos generales se encuentran: apoyar a los dirigentes de la organización en la consecución de los objetivos de la empresa (objetivos corporativos), mantener la administración de recursos humanos en un nivel adecuado para la organización (objetivos funcionales), vigilar que se utilicen los recursos posibles para el beneficio de la sociedad y así poder evitar futuras restricciones (objetivos sociales) y finalmente, buscar cómo apoyar a los miembros de la organización para lograr sus objetivos y propósitos individuales (objetivos personales). También posee 3 objetivos específicos dentro de la organización los cuales son: crear, mantener y desarrollar un contingente de recursos humanos con habilidad y motivación para realizar sus labores dentro de la empresa, adicionalmente crear, mantener y desarrollar las condiciones organizacionales
...