ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones sobre el problema de la movilidad en Valledupar


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

Reflexiones sobre el problema de la movilidad en Valledupar

Fecha 22 octubre 2010

La movilidad es uno de los temas más serios y complejos de las ciudades modernas. Hoy vemos el caso patético de Bogotá, la capital del país y del departamento de Cundinamarca, que por múltiples factores registra un verdadero caos en sus sistemas de transporte público y privado.

A pesar de contar con el sistema de transmilenio, que moviliza a una parte importante de sus habitantes, principalmente empleados de empresas privadas y públicas, entre el norte y el centro, el centro y el sur, fundamentalmente.

Además de contar con el sistema de pico y placa que prohíbe la circulación de los carros particulares dos veces por semana, sigue presentando muchos cuellos de botella en su movilidad y el promedio de las personas dura entre una y hasta dos horas entre su casa y su sitio de trabajo. El mayor caos se presenta los sábados cuando no rige el pico y placa…

Por supuesto, mucho va de la capital del país a la capital del Cesar, pero, desde ahora, hay que aprender de la situación de las grandes ciudades para anticiparse y proyectar la solución a los problemas que se nos vienen en esta compleja materia de la movilidad, que va asociada a la planificación de la ciudad, a sus modos de transporte, al nivel económico y cultural de sus habitantes, entre muchos otros factores.

En primer lugar, la ciudad tiene un sistema insuficiente de transporte público masivo; este es escaso, llega a muy pocos barrios y con vehículos pequeños, calientes y viejos. Valledupar requiere un sistema de transporte público masivo moderno, eficiente, cómodo y adecuado a sus condiciones climáticas.

Nos dicen que todo eso se resolverá con el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), pero, ¿Cuándo será eso?. No se puede desconocer la preocupación del Alcalde Luis Fabián Fernández, sobre este tema, sin duda; pero, mientras tanto los problemas siguen allí…

El mototaxismo, de manera informal e ilegal, ha venido a responder, mal o regular, a la falta de ese sistema de transporte masivo, pero no es la solución adecuada y definitiva. Es un medio de transporte inseguro, muy peligroso y que ha generado muchos problemas, a su vez, en materia de movilidad. Ese no es el vehículo de transporte para niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, etc.

Adicionalmente, está el problema de los taxis insuficientes por las noches, según denuncias de muchos usuarios e imposibles de acceder cuando llueve.

Apenas comienza a llover en Valledupar, la ciudad se paraliza por cuanto cientos de personas que se movilizan en taxi, principalmente por la noche, no encuentran ninguna otra alternativa de transporte. Los casos más dramáticos se presentan en el Centro Comercial Guatapurí, el centro, la zona de la Galería, el mercado público, el terminal de transporte, el aeropuerto, etc,

en donde la única alternativa son los taxis y si los taxistas deciden guardar sus vehículos, la ciudad se paraliza. No hay derecho.

Valledupar necesita a gritos buses y busetas grandes, cómodas y con aire acondicionado por sus calles, por los menos entre el centro y los sitios periféricos más importantes, incluyendo las horas de la noche. Se requiere que la autoridad municipal consiga con los taxistas que presten el servicio, así sea con lluvia. En Bogotá llueve la mayor parte del año y la ciudad no se paraliza, hay servicio de taxis en las calles. Este es un servicio público y si el problema es de las vías, pues hay que arreglar las vías, como bien lo ha reconocido el propio Alcalde Fernández Maestre.

Capítulo aparte es el tema del cumplimiento de las normas de tránsito. En muchas calles y carreras del centro de la ciudad, la gente parquea donde le da la gana y no pasa nada. Esto es a toda hora. Además, faltan más parqueaderos en el centro y hay que fomentar el uso de los mismos, para evitar la congestión que se estás convirtiendo en un infierno en el centro de la ciudad. Claro, en estos temas influye mucho el tema de la cultura ciudadana, pero también el principio y respeto de la autoridad. En Valledupar pareciera que no existiera autoridad de tránsito. Cientos y miles de conductores y mototaxistas hacen lo que quieran sin Dios ni ley.

Adicionalmente, está el problema de la planificación de obras como los reparcheos y la instalación de tuberías, que requieren una mayor divulgación y orientación a toda la ciudadanía. Estas son sólo algunas reflexiones sobre el grave problema de la movilidad que afronta Valledupar, algunos de los cuales se pueden agravar si no se toman, desde ahora, las decisiones correctas y se aplica la autoridad y se orienta y educa a la ciudanía. No podemos esperar a que todo se va a resolver cuando llegue el famoso SETP, sobre muchos de estos temas hay que actuar y hay que hacerlo ya.

EMPRESTITO…

Para este lunes 27 de septiembre a las 5:00 PM esta previsto el segundo y ultimo debate del proyecto mediante el cual se autoriza al alcalde de Valledupar para adelantar una operación de crédito por $ 20 mil millones, para realizar obras pignorando los recursos de la concesión de tránsito, que son $1.800 millones año, y un porcentaje de sobretasa a la gasolina, pero de esta se debe descontar también el 12% para amoblamiento urbano y otro porcentaje mucho mayor para el crédito de $31.000 millones para el SETP, es decir que de la sobretasa a la gasolina no va a quedar nada.

Que se realizan obras de interés es para la comunidad es bienvenido, el problema es como se hacen las cosas, Recordemos que en lo que va corrido de este año esta administración recibió autorizaciones para créditos así: Valorizacion $30.000, Sist. E. de transporte 31.000, pignoración de recursos de saneamiento básico y agua potable 36.000 es decir un total de 97.000 millones, ningún alcalde en la historia de Valledupar ha tenido tanto para contratar y fueron sus antecesores alcaldes Carvajal y Pupo Castro, quienes hicieron las gestiones para que hoy fuera posible la valorización y el Sistema Estratégico de Transporte, mientras que el actual se ha dedicado a endeudar el municipio en una actitud desmesurada y sin ninguna planeación.

Los ingresos propios del municipio de Valledupar para este año son los siguientes ( en miles de millones): Sobretasa a la gasolina 9.000, Industria y comercio $ 8.5000, predial $7.500, tránsito y alumbrado público aprox. $3.400, avisos y tableros etc. $ 1.800 TOTAL 30.200. Pero al descontar las obligaciones que tiene el municipio de estos ingresos observamos lo siguiente: para amoblamiento urbano : Sobretasa 12%, Ind y comertcio 16 %, predial 7% TOTAL aprox. $ 2.900

Funcionamiento de Alcaldía, Concejo, Personería y Contraloría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com