ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religión, cultura y salud mental


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  Ensayo  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

Religión, cultura y salud mental

El modelo holístico de salud mental en general incluye conceptos basados en perspectivas de antropología, educación, psicología, religión y sociología, así como en conceptos teoréticos como el de psicología de la persona, sociología, psicología clínica, psicología de la salud y la psicología del desarrollo.

Numerosos profesionales de la salud mental han comenzado a entender la importancia de la diversidad religiosa y espiritual en lo que compete a la salud mental. La Asociación Estadounidense de Psicología explícitamente expresa que la religión debe ser respetada, mientras que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría dice que la educación en asuntos religiosos y espirituales es también una necesidad.

La búsqueda de soluciones emocionales puede convertirse también, en un afrontamiento exitoso. Es entonces cuando escuchamos la explicación de tales actos, personas que dicen “confío en los médicos, pero (ore, fui al espirita, hice una misa, me leyeron las cartas, hice un trabajito de santería, etc., por si acaso. En nuestro país esta postura se hace más tangible porque el cubano se destaca por ser históricamente heterodoxo por excelencia en lo referente a la religiosidad, tal vez como consecuencia de la actitud indiferente hacia las religiones, que le señalara a sus coterráneos, allá en la primera mitad del siglo pasado, el prestigioso etnólogo e investigados de estos temas socioculturales, Don Fernando Ortiz.

Las creencias y las experiencias religiosas arraigadas, establecen sin embargo, en las personas que la poseen un sentido personas en sí mismo, formación psicológica que les permite actuar ante los hechos estresantes, de manera consecuente. Ya que lo hacen otorgándolo a sus actos una fuerte motivación guiada por la fe.

La religión, como parte de la conciencia social, es una ideología que puede acompañar al doliente a sobrellevar su situación, porque a través de ella encuentra ,entre otras, la comprensión y apoyo social que le son necesarios, fundamentados tanto en los aspectos extrínsecos como en los intrínsecos que les son propios, entre los cuales, los últimos según estudios, son los que poseen mayor efectividad .como sentido personal o medio utilitario llevado por las circunstancias ,las creencias de este tipo infunden a determinadas personas el motivo principal para afrontar más adecuadamente acontecimientos relacionados con el proceso salud-enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com